27 aniversario luctuoso de Chico Balderas

0
2235

Hoy se cumplen 27 años de la muerte de Don Francisco Balderas Gutiérrez.

Nanchital Veracruz

Lázaro Cruz García

Aquel trágico 4 de agosto de 1991 Nanchital se vestía de luto, la noticia de la muerte del líder más poderoso del sistema petrolero, Francisco Balderas Gutiérrez, corría de boca en boca, de calle en calle, de pueblo en pueblo hasta convertirse en un hecho relevante a nivel nacional… Chico se habría suicidado de un balazo en su casa de la calle Juárez número 40 ubicada frente a la Iglesia a donde todos los días llegaba a orar.

Quienes recuerdan la tragedia de hace 27 años cuentan que Chico por la mañana acudió a misa, se le vio pensativo y muy reflexivo, retornó a su domicilio, subió a su recamara y minutos después se escuchó un estruendo; el hombre fuerte de Nanchital y de la región y todo poderoso líder petrolero se había disparado en la boca.

Su cocinera de toda la vida, Carmen Escobar, lo encontró tendido sobre la cama con una pistola en la mano derecha, estaba inconsciente y aún con vida, inmediatamente subieron a la escena de la tragedia Benjamín Núñez, uno de sus ayudantes, y éste llamó a José Ernesto Balderas Guzmán, hijo del dirigente quien con la ayuda del chofer Froylán Macías lo bajaron y lo trasladaron al Hospital de Pemex, ahí al ser atendido por el Dr. Pedro médico de guardia quien lo declaró clínicamente muerto a las 10:40 de la mañana.

Aquí comienza la leyenda y la inmortalidad del líder sureño, aquí comienzan las especulaciones en torno a su muerte; familiares, amigos e incondicionales manejaban una serie de versiones, las crónicas de algunos medios publicaron lo que decía la vox populi; “Chico cayó de las escaleras y se desnucó”; “limpiaba una pistola y se le disparó”; “sólo está herido, se lo llevaron a México”; “sufrió un atentado”; “alguien lo envenenó y optó por darse un balazo”.

¿Qué fue lo que orillo al líder petrolero a suicidarse?

Una de las versiones que nunca ha sido desmentida fue que aquel 4 de agosto el líder petrolero habría recibido una llamada de la Secretaria de Gobernación presidida entonces por don Fernando Gutiérrez Barrios, a Don Chico le abrían dicho entonces sobre su retiro voluntario del sindicalismo o sobre una investigación sobre el manejo de mucho dinero que los trabajadores disidentes habían interpuesto en las altas esferas del gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM.

Tres días después de su muerte, Sebastián Guzmán Cabrera, líder nacional del sindicato petrolero habló en un discurso sobre los atributos de Chico Balderas y consideró que con su muerte se cerraba un capítulo en la historia del STPRM, y descartó que el suicidio tuviera como origen problemas políticos o sindicales.

Hoy, sábado 4 de agosto de 2018 se celebrará una misa por el aniversario luctuoso de don Francisco Balderas Gutiérrez a las 10:00 horas en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, frente a la casa del histórico líder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here