Villa Cuichapa, Ver.
60minutos.digital
En distintas calles de Villa Cuichapa, los perros callejeros son causantes de tiraderos de basura, debido a la costumbre de dejar sus desechos a cualquier hora durante todos los días, sin respetar el paso del camión recolector.
En la calle Lázaro Cárdenas, justo en la parte posterior del mercado Benito Juárez, los vecinos han manifestado quejas a causa de que los perros de la calle “viran” los tambos para basura colocados por al ahora agente municipal de la Villa, esparciendo los desechos.
Esta situación se presenta principalmente durante los domingos, día en que el servicio de limpia pública permanece suspendido, además que por algunas fallas en las unidades durante la semana este no puede hacer el recorrido.
Los tambos, que en un principio fueron colocados para que los locatarios coloquen sus desechos, también son utilizados por los vecinos del sector quienes aprovechan para colocar su basura, algunos incluso la dejan a un costado de estos, lo cual facilita la acción de los perros.
Ante esta problemática algunos habitantes solicitan que se tomen medidas como colocar tapas a los botes, para evitar que los animales de la calle los esparzan, o que se designe algún vehículo del ayuntamiento para que, en un tiempo determinado, traslade los desechos que rápidamente se acumulan en los tambos.
En distintos sectores de la localidad, los habitantes continúan con la práctica de dejar sus desechos en predios en apariencia abandonados, por lo que los perros de la calle hacen de las suyas, generando efectos negativos que afectan a la misma ciudadanía, lo cual se ve reflejado principalmente en el sistema de drenaje pluvial o sanitario.