Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Al menos tres comunidades del área rural del municipio, no han podido iniciar el ciclo escolar 2018-2019 por falta de maestro.
La mañana de este martes, acudió a la oficina del regidor 1º, Gregorio Cabra Santiago, el ama de casa de nombre Lorenza Cruz Cruz, para denunciar que la escuela primaria unitaria Francisco Villa de la comunidad de Arroyo de las Cholinas, no cuenta con un profesor.
En entrevista con el funcionario municipal, le hizo saber que la inspección escolar número 092, había prometido mandar a un docente desde la semana pasada, pero este nunca llegó, y tiene el temor que los 18 niños que acuden a este plantel, se queden sin clases como sucedió en el ciclo escolar pasado.
Sobre este asunto, denunció a la profesora de nombre Concepción Rodríguez Pérez de faltar mucho a la escuela y que en ocasiones únicamente daba dos semanas de clases;
“cualquier pretexto de la maestra era bueno para no ir a la comunidad, ahora los niños no aprendieron nada para cursar el otro grado, y eso no está bien porque para eso los mandamos a que aprendan, y creo que este año va hacer lo mismo, porque apenas empezaron las clases y ya no tenemos maestro”.
Mostró a los medios de comunicación que nos encontramos presentes una boleta de calificaciones, que sumados todas las materias dan un promedio de 7.6, pero en la parte superior dice la leyenda “NO PROMOVIDO”.
Lorenza solo pide un maestro para sus hijos, no quiere problemas y dice estar dispuesta a gritar donde sea necesario para que su queja sea escuchada.
Por su parte el regidor 1º, encargado de la comisión de educación, hizo el compromiso de solucionar el problema lo más pronto posible, para que los estudiantes puedan iniciar el las clases a la brevedad posible.
La comunidad de Arroyo Las Cholinas, se suma a Malpasito y Xicoténcatl, en empezar este ciclo escolar sin maestros.