Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El ex – consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, aseguró que los campos petroleros del sur de Veracruz son candidatos naturales a ser explotados ahora mismo con técnicas de recuperación mejorada.
En su visita a su ciudad natal, Coatzacoalcos, el hombre que se perfila para estar en la Dirección de Pemex Exploración y Producción, sostuvo que muchos campos fueron explotados, pero con tecnología de antaño.
Añadió que es de suma importancia que la explotación futura de los campos se haga a partir de la racionalidad o de la naturaleza de la geología misma y no a partir de las necesidades fiscales inmediatas del estado mexicano.
Asimismo, reveló que, aunque la Reforma Energética ha sido un fracaso, lo único rescatable es la posibilidad de que Pemex haga alianzas con la iniciativa privada.
“Es rescatable que, según la Reforma, Pemex puede hacer alianzas, pero la decisión está en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a partir de variables que toma en cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, añadió.
De la Reforma, también dijo que no ha servido pues la situación se encuentra peor que hace seis años toda vez que incluso no fue alcanzada la meta de producir hasta tres millones de barriles diarios de crudo, lo que trajo consecuencias para las reservas de combustible en el país.
Fluvio Ruiz Alarcón, reiteró, en otro tema que dirigir una dirección de Pemex sería una decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que mi historia, mi trayectoria y mi militancia política en la izquierda desde los 14 años que inicié aquí en Coatza ahí están, creo que no me corresponde decidir, ni mucho menos plantear la posibilidad, obviamente después de casi cuatro décadas de militancia uno está a disposición, pero no hay un plan, estamos a la espera del concurso de nuestros pequeños esfuerzos”, finalizó.