Se trataron temas como fue el abigeato, el secuestro, extorsión
Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
El pasado fin de semana, se llevó a cabo una reunión entre grupos de ganaderos de este municipio y altos mandos de la SSP, para colaborar en abatir los delitos que se vienen presentando en contra de este sector.
El encuentro entre autoridades y criadores de ganado bovino, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de San José en la colonia Tancochapa.
Aunque el acceso estuvo restringido para los medios, se tuvo información de los temas que se trataron como fue el abigeato, el secuestro, extorsión y otros menores.
La reunión se efectuó a raíz de las múltiples denuncias por parte de los ganaderos y la pasividad de las autoridades en realizar investigación por estos delitos, que en su mayoría quedan impunes por falta de seguimiento por parte de la fiscalía.
Mención especial tuvo el abigeato, delito que está afectando a muchos ganaderos y que ha ocasionado crisis económica en algunos puntos de la zona rural de este municipio.
En ciertos lugares se tienen detectadas bandas que se dedican al robo de ganado, y donde para evadir la acción de la justicia, trasladan a los semovientes a otros estados como es Tabasco y Chiapas.
Otro fenómeno que padecen los ganaderos, es el robo de carne, acción de los delincuentes que consiste en despedazar las reses para llevarse partes del animal y comercializar la carne en diferentes partes del municipio.
Los acuerdos tomados en la reunión también se desconocen, pero a partir de esta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha instalado puntos de revisión en caminos, carreteras y autopista, y donde los patrullajes en la zona rural se han intensificado.