El municipio, será centro distribuidor de recursos para los damnificados.
Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Desde la semana pasada, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, había solicitado la declaratoria de emergencia para varios municipios afectados por el frente frío número 6, entre ellos Las Choapas, pero en una primera parte se aprobó la solicitad de algunos de ellos, quedando pendiente este municipio.
Fue a raíz que los medios de comunicación, dieran a conocer las condiciones de las carreteras, caminos de la zona rural, ejidos y comunidades, inundadas por el desbordamiento del río Uxpanapa, que se declaró emergencia para Las Choapas, esperando en los recursos del gobierno federal, vía la Secretaria de Protección Civil del estado.
La confirmación de esta noticia, fue dada por el titular municipal de Protección Civil, Francisco Castillo Hernández, quien señaló que el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, de inmediato giró instrucciones para que se verificara las condiciones de los habitantes de la zona rural.
La información recabada fue enviada mediante un programa denominado Evaluación de Análisis y Necesidades (EDAN), la cual contribuyó para esta declaratoria.
Y aunque en las comunidades afectadas existía el desbordamiento de ríos y arroyos, todavía no se presentaban inundaciones importantes, pero conforme pasaban los días, el nivel de los afluentes continuó en ascenso, hasta dejar afectaciones importantes.
El funcionario local, mencionó que las comunidades afectadas son: Cerro de Nanchital, Guadalupe Victoria, Gibraltar, Los Aztecas, Tierra Morada, Ceiba Blanca, Rivera del Carmen, Arroyo Marín, El Esfuerzo, San Antonio, Las Cruces y muchas más.
LAS CHOAPAS, SERA CENTRO REGIONAL DE DISTRUBICION DE RECURSOS PARA LOS DAMNIFICADOS.
El Director de Protección Civil, también anunció que la ciudad fue escogida como Centro de Distribución Regional de Ayuda para Damnificados que comprenden las zonas de Soconusco, Uxpanapa, Hidalgotitlán y Texistepec.
Este centro de distribución, estará ubicado en las instalaciones del Rancho Tronquini, que se encuentra sobre la carretera al Cerro de Nanchital.
La ayuda será resguardada por elementos del Ejército Mexicano, y entregada a los damnificados por brigadas de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.