Siempre nos quejamos cuando existen altas temperaturas
Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Al inicio de las altas temperaturas resurge el tema de la deforestación y donde se cree que esta práctica solo existe en la zona rural por su vegetación extensa, pero en menor escala también se da en la ciudad, lo que provoca que los efectos del calor se dejen sentir con mayor intensidad, afectando a personas y animales.
En entrevista con el Director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, indicó que la deforestación en ocasiones se da sin sentido, y pone como ejemplo la que sucede en los campos rurales, donde sus propietarios talan arboles sin darle un uso a ese espacio.
“En otra partes, cortar los árboles va con la finalidad de tener terrenos donde sembrar y, en parte, ese espacio sigue siendo un factor de equilibrio de la temperatura, pero en la mayoría de la zona rural de este municipio, los dueños deforestan sus predios sin darle uso y eso repercute en los ciclos de lluvias que son importantes para esta zona”.
En el caso de la zona urbana, el funcionario señaló que pasa lo mismo, y aquellos árboles que se encontraban en los patios de las casas y que servían para refrescar, también son cortados sin tener un motivo.
Da a conocer que, a la oficina de esta dependencia, llegan solicitudes para cortar árboles en las colonias de la ciudad, alrededor de 20 al mes, cantidad que se hace un poco elevada tomando en cuenta que no existen áreas verdes suficientes en la zona urbana.
“Hay peticiones donde solo quieren cortar un árbol porque tapan la fachada de las casas y porque generan basura, pero además estos árboles no son repuestos y se genera una deforestación en menor escala”.
También dejó en claro que la Dirección de Protección Civil, solo atiende estos llamados cuando estos árboles representen un peligro para los moradores de las casas, o que provoquen cortocircuitos con cables de energía eléctrica.
“Atendemos situaciones de emergencia solo en caso de riesgo, porque la prioridad es la seguridad de los civiles, cuando los ciudadanos acuden ante esta instancia se les dice que en caso que sea solo derribar un árbol por otras cuestiones, tienen que hacerlo por sus propios medios”.
Por último, dice que la deforestación es preocupante, y que siempre nos quejamos cuando existen altas temperaturas y no encontramos un lugar donde resguardarnos.