Sustancia tóxica invade el arroyo Agua Dulce

0
706
En esta imagen se observa el punto donde el material contaminante llega al arroyo, desde el Activo BS04.

El afluente se pintó de blanco, un fuerte olor a solvente invadió el ambiente, Pemex y PC investigan procedencia del material que podría llegar hasta el río Tonalá.

El arroyo Agua Dulce se pintó de blanco y un olor a solvente invadió el ambiente.
Conductores y peatones que cruzaban el puente 28 de septiembre, los primeros en reportar el derrame.

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

El cambio de tonalidad en el agua del arroyo Agua Dulce y el fuerte olor a solvente que invadió el ambiente, alertaron a los vecinos de un fuerte derrame ocurrido la mañana de este viernes, dando aviso a las autoridades locales y de la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pasado el mediodía los conductores y peatones que cruzaban el puente 28 de Septiembre -que comunica desde el Centro de la ciudad al Activo Integral BS04 de Pemex-, se percataron de cómo el agua del arroyo se tornaba blanca en el centro y color hueso en las orillas.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil municipal a cargo del Director José Oliveros González Torres, acompañado por personal de Petróleos Mexicanos, quienes realizaron una inspección ocular para posteriormente dirigirse hacia los talleres del activo petrolero.

El funcionario municipal reveló que el personal de contraincendios de la ex paraestatal también realizó pruebas, descartando que el material sea flamable o presente algún riego de incendio, como ocurrió con el derrame de nafta en el 2004.

EL TONALÁ, EN RIESGO

El arroyo Agua Dulce serpentea por en medio de la zona urbana de Agua Dulce, hasta desembocar en el caudaloso río Tonalá, por lo cual existe una gran posibilidad de que esta sustancia contaminante llegue hasta las aguas del Golfo de México en las próximas horas.

Hasta el cierre de esta edición se desconocen acciones por parte de Pemex para contener el material contaminante, que aunque hasta el momento no ha sido identificado, por las iridiscencias que genera en el agua y el fuerte olor químico, es obvio que no es amigable con el ambiente.

Es importante señalar que aunque en el arroyo Agua Dulce no abundan especies de peces, pues el afluente reciben cientos de descargas de drenajes de toda la ciudad, grandes poblaciones de aves y otros animales se verían afectadas, por ejemplo el ganado que se hidrata en las aguas de este río en la zona de El Muelle.

Se espera que en las próximas horas la información oficial sobre este derrame comience a fluir por parte de la empresa responsable, pues la población exige saber si se trató de un accidente o un hecho premeditado, así como las acciones de remediación que se llevarán a cabo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here