Hay pocas cuadrillas y tienen que atender todo el sector de Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce y Allende.
Alfredo Santiago H.
Agua Dulce, Ver.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene muchas complicaciones para responder a los constantes reportes de apagones en la zona urbana de Agua Dulce, esto debido a que carece del recurso humano suficiente y debe cubrir un amplio territorio.
Esto impacta de forma negativa a los habitantes de Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce y Allende, pues cuando hay apagones las cuadrillas de personal no siempre está disponible en la ciudad, teniendo que movilizarse largas distancias, incluso dejando sin atender los reportes de los usuarios.
Según personal entrevistado, que ha pedido resguardar su identidad, hay muy pocos trabajadores disponibles para operar en un total de cuatro poblaciones ubicadas a más de 25 kilómetros de distancia entre sí, además de que tampoco se ha contratado a persona externo, por falta de presupuesto.
HORAS SIN LUZ
Por ejemplo, en el caso de Agua Dulce, la noche del miércoles ocurrió un apagón en la colonia Kilómetro Dos, pero no pudo ser atendido hasta la mañana del jueves porque el personal estaba ocupado en Las Choapas y Nanchital y no pudo desplazarse hasta la otra ciudad, pasando los pobladores más de catorce horas sin el servicio.
Los usuarios se han quejado de esta situación, pues consideran que el servicio de la CFE es pésimo, ya que los apagones en las colonias son constantes y los pobladores pueden estar hasta más de 24 horas sin energía eléctrica, cuando en cambio pagan tarifas de luz muy altas por un consumo estándar para esta zona de fuerte calor.
GASTOS INNECESARIOS
Los mismos trabajadores de la CFE han criticado estos aspectos, pues señalan que la empresa gasta en otros rubros como la renta de vehículos y unidades pesadas (porque ya no tienen unidades propias) además de otras subcontrataciones, en lugar de tener más personal propio que sea suficiente para atender a los tres municipios.
En otras ocasiones, aunque sí haya cuadrillas disponibles, resulta que no hay transformadores y deben pedirlos hasta Coatzacoalcos en unidades especiales, por lo que las reparaciones se demoran varios días, ocasionando la inconformidad de la ciudadanía.
Esta problemática no es exclusiva de Agua Dulce, sino que la comparten Las Choapas y Nanchital, tres municipios con actividad petrolera y que constantemente se quejan del pésimo servicio de la CFE por los prolongados apagones y la falta de personal, mientras que el recibo llega puntal y caro a los usuarios.