Mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un deber, es una obligación

0
527

Mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un deber, es una obligación, consideró el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien destacó que el gobierno federal tiene un año para sacar su calificación del grado especulativo.

“Pemex es una obligación no un deber. La petrolera es parte del corazón y la columna vertebral (del país);  queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero no puede solo, necesita de la inversión privada”, comentó el también empresario.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, Romo señaló que se tiene un año para recuperar la calificación de la petrolera, “y haremos todo lo posible”, esto luego de que Fitch Ratings la degradó a nivel de “bono basura”.

Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el aeropuerto de Texcoco se retome, el funcionario fue tajante: “A Texcoco no se le mueve ni un pelo, para ser claros y honestos”, sin embargo, aceptó que la forma en cómo se tomó la determinación de cancelarlo no fue la mejor.

“Debo de reconocer que la forma en cómo se tomó la decisión de Texcoco puso en duda, mucho, la credibilidad de gobierno”, manifestó.

Aseguró que Santa Lucía sí va, junto con la modernización  de las terminales de la Ciudad de México y Toluca.

Romo recordó que, en diciembre, tras presentar un presupuesto fiscalmente responsable, una de las calificadoras amenazó con quitar  el grado de inversión a México, “ese mensaje fue muy fuerte, porque para muchos de nosotros que hemos vivido las turbulencias sabemos lo que eso significa, perder ocho de cada 10 pesos (que entran por inversiones)”.

En el foro de BBVA México, Romo insistió que para crecer cuatro por ciento, como pretende el presidente López Obrador, es fundamentar el papel de la Iniciativa Privada, la cual aporta 85 de cada 100 pesos que se invierten en el país.

Al inicio de su ponencia bromeó con Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de BBVA México, “de Salinas a Andrés Manuel, todavía juntos”.

Por Fernando Franco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here