Investiga FGR a Coldwell por compra de Fertinal

0
551

Ciudad de México

Agencias

Las indagatorias se derivan de una denuncia presentada por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos.

El ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de una denuncia que presentó la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra a un precio superior de la planta Fertinal en 2015, revelaron funcionarios federales.

Junto con Coldwell es investigado el Consejo de Administración de Pemex y el ex director de la empresa del Estado, Emilio Lozoya. A principio de mes, Coldwell pidió a la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, que se le citara para que se le informara sobre las indagatorias que se le relaciona, así lo hizo saber a través de un comunicado.

De acuerdo con la denuncia de hechos presentada el 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, se menciona que el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex celebró una sesión extraordinaria, por la que se aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertina, por un monto de 635 millones de dólares.

En la sesión del consejo, comparecieron Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y los consejeros independientes, Jorge José Borja Navarrete, Alberto Tiburcio Celorio, y Octavio Pastrana Pastrana.

De igual manera, estuvo presente el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, anteriormente se había hecho un avalúo donde se indicó que la planta tenía un valor inferior al que realmente se pagó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here