108 uniformados serán beneficiados con este aumento directo al salario.
Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Será a partir de la primera quincena de este mes de julio, que policías municipales recibirán un aumento en su salario.
De un sueldo de 8 mil pesos, pasaran a 12 mil pesos mensuales y el incremento se reflejará a partir del 15 de julio.
En días pasados el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez había anunciado que sería en este mes que los policías municipales recibirían el aumento como sucede en varias ciudades del país.
El aumento a los uniformados es parte de una estrategia nacional para erradicar la corrupción en las corporaciones policíacas e incentivar la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.
La Dirección de Seguridad Municipal cuenta con 108 elementos para dos turnos, 15 de ellos son mujeres, tienen un promedio de escolaridad de bachillerato, y actualmente laboran en este departamento 3 elementos con estudios de licenciatura y uno en ingeniería industrial, además la mayoría ha cursado cursos y talleres en la academia de policía en la ciudad de Xalapa.
La policía municipal cuenta con elementos con experiencia de hasta 23, 15 y 10 años, aunque la mayoría es de nuevo ingreso con promedio de 2 años en la corporación.
A la llegada de Javier Zúñiga Carrasco, disminuyeron las quejas en contra de esta dirección y se implementó un programa de profesionalización a los elementos, muchos de ellos con reconocimientos en armas y conocimientos de primeros respondientes y derechos humanos.
En cuanto a los salarios de los uniformados antes del 2005, los uniformados ganaban 1400 pesos quincenales, a partir de 2005 empezaron a ganar 2800 pesos a la quincena; de ahí hasta 2011 les incrementaron a 3100 pesos; en 2014 subió a 3400 pesos y en 2017 el salario subió a 4000 mil pesos quincenales, esto para el elemento de más bajo rango, conocido como policía cuarto, ya que de ahí el salario se va incrementando.