Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Varias comunidades que se encuentran cercanas a la zona donde se están efectuando la perforación de pozos petroleros, han presentado un repunte en sus ventas ocasionando que la economía del lugar se reactive.
Tiendas de abarrotes y fondas de comida reportan un alza en la actividad de su negocio, esto a la presencia de obreros y personal de las empresas encargadas de los trabajos de perforación y que son contratadas por Petróleos Mexicanos.
Comunidades como El Castaño, Remolino, Benito Juárez, Miguel Alemán, Río Playas entre otras, están siendo impactadas por la demanda de productos y servicios que se requiere para los trabajadores de estas empresas.
Algunos negocios han tenido que ofrecer otros productos que no eran comunes en estas comunidades.
Además, los lugareños han sido beneficiados con otros servicios requeridos como es el lavado de ropa, preparación de alimentos para su venta y alquiler de cuartos y viviendas para los empleados.
La activación de la economía también se debe a que los obreros que trabajan en las compañías pertenecen a las comunidades cercanas, ganado un salario superior al que se acostumbra por un jornal en el campo.
En esta zona por el momento hay dos pozos en perforación, pero se espera que, a finales de año, se inicie con otros.
Las comunidades también han obtenido beneficios sociales como son mobiliario escolar, lámparas para alumbrado y rehabilitación de caminos.