El té de hibisco o agua de jamaica es una de las bebidas favoritas de los mexicanos; la cual solemos emplear para calmar la sed en un día caluroso.
Estos son los beneficios de tomar agua de jamaica:
1. Nivela la presión arterial
Consumir esta planta en té disminuye la presión arterial en adultos con presión alta, ya que cuenta con propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para estas personas y para quienes tienen un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Disminuye el colesterol
Ayuda a reducir los niveles de colesterol (malo) del cuerpo, por lo que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y proteger los vasos sanguíneos del daño. Sus propiedades hipolipidémicas e hipoglucemiantes pueden ser beneficiosas para quienes padecen diabetes.
3. Protege el hígado
Sus propiedades antioxidantes también ayudan en el tratamiento de enfermedades hepáticas, debido a que estas sustancias protegen el organismo porque neutralizan los radicales libres presentes en los tejidos y las células del cuerpo.
4. Previene el cáncer
Al contener ácido protocatecúico, cuyas propiedades antitumorales y antioxidantes, ralentiza el crecimiento de células cancerosas e inducirlas a la muerte programada.
5. Es antiinflamatoria y antibacteriano
Al ser rica en ácido ascórbico o vitamina C, estimula la actividad del sistema inmune y por ende, te protege de un posible resfriado o gripe. También se usa para tratar las molestias causadas por la fiebre, debido a su efecto de enfriamiento.
6. Alivia el dolor menstrual
Alivia el dolor menstrual, asimismo ayuda a restaurar el equilibrio hormonal, lo que puede reducir los síntomas durante estos días como cambios de humor, depresión y comer en exceso.
7. Actúa como antidepresivo
Contiene flavonoides, sustancias que tienen propiedades antidepresivas, por lo que puede ayudar a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y la depresión, al brindarte una sensación de relajación.
8. Mejora la digestión
Regulariza la evacuación y las deposiciones, debido a que tiene propiedades diuréticas, también se usa para tratar el estreñimiento, que lo ayuda a perder peso, mejorar la salud de su sistema gastrointestinal y evitar el cáncer colorrectal.
9. Pérdida de peso
Su extracto reduce la absorción de almidón y glucosa, por lo que puede ayudarte a perder peso. También inhibe la producción de amilasa, que ayuda en la absorción de carbohidratos y almidón.
La jamaica contiene dos pigmentos coloridos: la hibiscina y la gosipitina, que se usan como base natural de jarabes y licores coloridos. la Flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que incrementan el bienestar orgánico general.
- Tiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C contenida en la rosa de Jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.
- Es excelente para combatir la resaca alcohólica.
- Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
- Una de las múltiples propiedades que tiene a flor de jamaica es que ayuda a cicatrizar heridas que puedas tener en las encías.
- Consumir regularmente alguna de las infusiones te permitirá estar libre de varias inflamaciones.Como la que ocurre en las mujeres cuando están su ciclo menstrual
- Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
- También limpia el hígado y los riñones.
- En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol «malo» hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que han consumido el agua de esta flor (Agua de la Flor de Jamaica).