Entre homicidios sin resolver y amenazas de muerte cierra el mes la Policía Ministerial

0
599

Omar Vázquez Valencia

Minatitlán, Ver. –

Con 13 homicidios sin resolver, agregado al robo de carros y el tema de la privación ilegal de la libertad es como se cierra el mes de febrero en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, quedando en evidencia la falta de resultados y labor de la Policía Ministerial (PM) cuyos elementos en las últimas semanas se han visto involucrados en temas delictivos de los cuales hasta hoy siguen sin solución.

Con base a los archivos, la dependencia a cargo de José Wong Reyes, Delegado de la Policía Ministerial en la zona sur, se distingue por la corrupción que impera dentro de las oficinas pues continúa la vieja costumbre de solicitar “recursos” a las víctimas para agilizar los casos o “mover” las unidades.

Pudiera ser la aparente falta de “apoyos” de parte de los afectados, que existen cientos de casos archivados y sin resolver, en los que destacan ocho homicidios cometidos en febrero en el municipio de Cosoleacaque, resaltando en la estadística tres menores de 15, 16 y 17 años, consumado en dos casos diferentes.

En lo que concierne a Minatitlán, se reportó un homicidio a mediados del mes que hoy concluye, siendo un total de nueve los ataques armados que la Policía Ministerial (PM) sigue sin esclarecer, independientemente de la presunción de ajuste de cuentas contra de los hoy extintos.

Remontando la historia al mes de enero del año en curso, Minatitlán y Cosoleacaque resultaron empatados en el número de atentados con dos casos cada ciudad en diferentes fechas, siendo el asesinato del ex comandante, precisamente de la Policía Ministerial y en ese entonces elemento bajo incapacidad médica Félix Reyes González, conocido como “El Félix”, quien abrió la lista de muertes el sábado 4 de enero de 2020, al ser baleado en el patio de su vivienda conocida en la colonia Jardines de Tlalcualeya, por un par de sicarios en moto.

Hay que recordar que, en diversas ocasiones, el policía en cuestión fue amenazado junto a otros elementos por presuntas bandas delictivas por probables nexos con otras agrupaciones delincuenciales.

Es así como la impunidad, corrupción y falta de resultados en la corporación siguen siendo la principal carta de presentación.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO DE LA MINISTERIAL, AMENAZARON CON “LEVANTAR” Y DESAPARECER A MECÁNICOS

Uno de los últimos escándalos públicos que llegaron a protagonizar los “detectives”, fue la tarde del jueves 20 de este mes, cuando a “cachazos” lesionaron a dos mecánicos en la colonia Santa Clara, en Minatitlán luego de que Marvin Castillo, comandante en ese instante, enfureció porque la unidad que había llevado a reparar no estaba lista.

No obstante, los delincuentes con charola tuvieron el tiempo para advertirles a los ciudadanos que “los levantarían” para desaparecerlos, quedando todo asentado en la denuncia formal que hasta hoy no tiene avance alguno.

En lo que se pensó habría impartición de justicia o castigo ejemplar para los individuos, se redujo a simplemente destituirlo del cargo, bajarlo de rango y enviarlo a una ciudad vecina.

Pese a las amenazas directas y todo lo que esto representó, las víctimas prosiguen con los cargos legales que interpusieron quedando hasta hoy sin efecto la petición de justicia y el rezago en lo general.