Mientras el resto del mundo se moviliza para luchar contra la expansión del covid-19, China alivia las inéditas medidas de aislamiento en su región más afectada, donde el número de nuevos casos descendió notablemente. El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que Europa es ahora el “epicentro de la pandemia”.
Médicos de un hospital provisional de Wuhan celebran el alta de un último grupo de pacientes. En esta ciudad, el epicentro de la pandemia, se han cerrado los hospitales temporales a medida que se han recuperado los infectados. Según la Comisión Nacional de Salud china la propagación del covid-19 se ha ralentizado drásticamente y en la emisora estatal china CCTV dijeron que en 13 provincias supuestamente ya no hay casos confirmados.
Un grupo de personas que superaron la infección se prepara para abandonar un centro de rehabilitación en Wuhan, en la provincia central de Hubei. China suavizó las restricciones a los desplazamientos en esta provincia, la más afectada por el virus, una medida que permitirá a miles de trabajadores regresar a sus puestos. Hasta ahora más de 81,000 personas se han contagiado y al menos 3,203 han muerto en ese país.
Con la esperanza de una rápida contención, docenas de países han impuesto estrictas medidas, similares a las aplicadas en China: el cierre de fronteras, la suspensión de las clases y el cierre de los comercios. En la fotografía, el personal médico celebra el alta de todos los pacientes de un hospital temporal en Wuhan, el 9 de marzo de 2020. Según las autoridades chinas al menos 65,000 personas se han recuperado ya de la enfermedad.
Un grupo de pacientes recuperados del coronavirus hace fila para un examen de control en un hospital en Wuhan. El gobierno de Hubei redujo su nivel de alerta sanitaria para todos los condados de la provincia a excepción de esta ciudad, la única que sigue en “riesgo alto”.
Un médico examina a un paciente recuperado del covid-19 en Wuhan. En enero China tomó la inédita decisión de aislar a más de 60 millones de personas en varias ciudades del centro del país, pero dos meses después se han suavizado las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei.
El personal médico al momento de despedirse de un paciente recuperado de covid-19 en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan. Las autoridades chinas han indicado que el brote iniciado en Wuhan a principios de diciembre parecía haber concluido su ciclo en su mayor parte en el país, aunque seguían atentos a casos importantes.
El virus, que se detectó por primera vez en Wuhan, se propagó exponencialmente por Medio Oriente, Europa y América del Norte. El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que Europa es ahora el “epicentro de la pandemia”.
En Estados Unidos se han reportado cerca de 3,800 casos. Hay miles de escuelas cerradas, y conciertos y eventos deportivos fueron cancelados. Se espera que estas medidas se amplíen, tal como sucedió en China, para poder contener la expansión de la enfermedad.