A través de una queja dirigida a la CNDH, se exponen las diversas carencias que presenta dicha institución para hacer frente a la pandemia.
Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla, Ver.
A través de una queja escrita dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, la Médico Internista adscrita a la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 33 con sede en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, C. Ana Cristina Canul Loeza, manifestó las diversas inconsistencias que presenta dicho nosocomio para brindar la atención a pacientes con COVID-19.
Acusó que no hay infraestructura, ni el equipo indispensable, además de la falta de médicos para atender a los pacientes con COVID-19 y la falta de dotación de equipo de protección para el personal tanto médico, como de enfermería y de intendencia.
Acusó que el director de la citada clínica, Médico Dann Manahen Ignot Susano, tiene conocimiento de estas irregularidades y ha hecho caso omiso ya que manifiesta que no existen los recursos para poder mejorar la infraestructura o dotar de material y equipo para la atención a pacientes de COVID.
A continuación, el comunicado:
San Andrés Tuxtla, Veracruz, a 22 de junio de 2020
MTRA. MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA
PRESIDENTA DE LA COMISION NACIONAL DE
LOS DERECHOS HUMANOS
LA QUE SUSCRIBE, C. ANA CRISTINA CANUL LOEZA, MÉDICO INTERNISTA ADSCRITA A LA CLÍNICA 33 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), CON SEDE EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ (UBICADO EN CARRETERA COSTERA DEL GOLFO, TELÉFONO 2949522341 Y 2949422292), CON DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES Y DOCUMENTOS EL UBICADO EN CALLE 15 DE MAYO ENTRE SEGUNDA Y TERCERA PRIVADA, COLONIA LOS MANGUITOS, CORREO ELECTRONICO [email protected], TELÉFONO 2949440241, VENGO A PRESENTAR QUEJA EN CONTRA DEL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DIRECTOR DE LA CITADA CLINICA DEL IMSS, DEBIDO A LAS IRREGULARIDADES QUE SE ESTAN SUSCITANDO EN DICHA INSTITUCIÓN, LAS CUALES EXPONGO A CONTINUACIÓN:
1.- EN LA CLÍNICA 33 DEL IMSS ME DESEMPEÑO COMO MÉDICO INTERNISTA CON 18 AÑOS DE ANTIGUEDAD, Y ANTE LA CONTINGENCIA POR LA PANDEMIA DE COVID-19, ME FUE ASIGNADA LA TAREA DE ATENDER PACIENTES RELACONADOS CON EL VIRUS, A PESAR DE QUE EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, TIENE CONOCIMIENTO DE QUE TENGO UNA PATOLOGIA DE LINFOMA DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL Y RECIBÍ 6 QUIMIOTERAPIAS.
LO ANTERIOR, A PESAR DE QUE LA CLÍNICA DE REFERENCIA NO FUE CONSIDERADA PARA COVID; SIN EMBARGO, POR ÓRDENES DEL DIRECTOR SE AMPLIARON LAS CAMAS, DE TAL MANERA QUE VALORÉ 16 PACIENTES COVID HOSPITALIZADOS EN UN SOLO DÍA, NO CONTANDO LA CONSULTA QUE ES OTORGADA POR OTRO MÉDICO EN LA MISMA ZONA CONTAMINADA HASTA 16 CONSULTAS DIARIAS NO TENIENDO DIAGNÓSTICO DE COVID, TENGO FIRMAS NOMBRES Y TELEFONOS DE LOS DERECHOHABIENTES QUE HAN SIDO EXPUESTOS AL COVID.
2.- NO OBSTANTE, Y ANTE EL RIESGO AL CUAL ESTOY EXPUESTA, EL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO NO LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE MERECE LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES POR LA PANDEMIA, ASÍ COMO LA SALUD Y VIDA DEL PERSONAL QUE LABORAMOS EN LA CLÍNICA 33 DEL IMSS, PUES HA INCURRIDO EN LAS OMISIONES SIGUIENTES:
- NO HA DISPUESTO DE UN CONSULTORIO EXCLUSIVO PARA PACIENTES SOSPECHOS DE COVID, LO CUAL SOLICITÉ Y OBTUVE COMO RESPUESTA QUE NO HAY INFRAESTRUCTURA.
- NO HA DESIGNADO PERSONAL MÉDICO ESPECIALIZADO O CAPACITADO PARA ATENDER PACIENTES COVID, LO CUAL TAMBIÉN SOLICITÉ Y ME FUE NEGADO.
- HAY DOS MÉDICOS CIRUJANOS ADSCRITOS A LA CLÍNICA EN EL TURNO MATUTINO, A LOS CUALES LES HA OTORGADO EL BENEFICIO DE UNO CHECAR ENTRADA Y SALIDA Y RETIRARSE A SU DOMICILIO, QUEDÁNDOSE EL OTRO A TRABAJAR, TURNÁNDOSE SEMANALMENTE DE ESA MANERA. EL MISMO BENEFICIO Y DINÁMICA DE TRABAJO LLEVAN LOS DOS ANESTESIÓLOGOS DEL TURNO MATUTINO.
- A OTROS MÉDICOS Y ENFERMERAS, QUE NO TIENEN NINGUNA PATOLOGIA, LES FUE AUTORIZADA SU INCAPACIDAD PARA EVITAR RIESGOS DESDE LOS INICIOS DE LA PANDEMIA.
- TAMBIÉN, A OTROS MEDICOS SE LES HA OTORGADO EL BENEFICIO DE SOLO OTORGAR 2 INCAPACIDADES AL DIA A LOS PACIENTES, SIENDO ESO TODO SU TRABAJO; SALIENDOSE A LA CONSULTA PRIVADA A VER PACIENTES PORQUE EN LA CLÍNICA ESTÁN SUSPENDIDAS POR EL COVID.
- LO ANTERIOR, HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA EN MI PERSONA: TRABAJAR CON ALTO GRADO DE ESTRÉS; LA IMPOSIBILIDAD DE INGERIR AGUA, POR LO QUE MIS LABIOS ESTÁN AGRIETADOS; MI CARA CRUCIFICADA POR EL RESPIRADOR; VEJIGA LLENA Y ASI HAY QUE ESTAR LABORANDO, SIN PODER ACUDIR AL SANITARIO; AGOTAMIENTO ANTE LA HIPOXIA CEREBRAL POR EL RESPIRADOR. ESTO ES, A DIARIO ESTÁ EXPUESTA MI SALUD Y VIDA EN MI HORARIO LABORAL EN LA MULTIMENCIONADA CLÍNICA 33 DEL IMSS.
3.- CON RELACIÓN AL INGRESO DE PACIENTES AL MÓDULO DE COVID, EL PROPIO DIRECTOR DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DE LA CLÍNICA HA MANIFESTADO QUE QUIEN LO DECIDE ES UN ENFERMERO Y LA ASISTENTE MÉDICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS; TAMBIÉN, POR INDICACION DEL DIRECTOR SE INGRESÓ A UNA MUJER EMBARAZADA. LO ANTERIOR, DENOTA LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE LA CLÍNICA PARA TOMAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN NECESARIAS A FAVOR DE LOS PACIENTES Y DEL PERSONAL QUE LABORAMOS EN ESTA INSTITUCIÓN.
4.- OTRA OMISIÓN EN QUE HA INCURRIDO EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA, DANN MANAHEN IGNOT SUNASO, ES QUE HA ESTABLECIDO COMO ÚNICO ACCESO DE ENTRADA AL HOSPITAL POR EL SERVICIO DE URGENCIAS, QUE ES DONDE ESPERAN CONSULTA TODOS LOS PACIENTES SOSPECHOSOS DE COVID; ELLO, DEJA EN RIESGO A TODO EL PERSONAL DE SALUD, ES DECIR, MÉDICOS, INTERNOS, ENFERMERAS, POLICIAS, CAMILLEROS, TAOD, ASISTENTE MEDICO Y TRABAJO SOCIAL.
5.- POR CUANTO HACE A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LA CLÍNICA, A SABIENDAS DEL GRADO DE MORTALIDAD DE ESTA PANDEMIA, EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA NO HA PREVISTO LO NECESARIO, POR LO QUE EXISTEN LAS CARENCIAS SIGUIENTES:
A) NO SE CUENTA CON EL EQUIPO PROTECCIÓN ADECUADO, PUE SOLO AUTORIZAN BATA U OVEROL, CUANDO DEBERÍAN SER AMBOS A TODO EL PERSONAL QUE SE PONE EN RIESGO EN ESA ÁREA: RADIÓLOGOS, QUÍMICOS, MÉDICOS, ENFERMERAS, PERSONAL DE LIMPIEZA E HIGIENE.
B) EL AREA CONTAMINADA Y NO CONTAMINADA PARA SALIR DE LA SALA COVID, NO EXISTE UN VESTIDOR EXCLUSIVO PARA MUJERES Y OTRO PARA HOMBRES, DE TAL MANERA QUE TENEMOS QUE VESTIRNOS HOMBRES Y MUJERES, AQUÍ NO IMPORTA EL PUDOR.
C) EL LAVABO ESTÁ EN LA ZONA GRIS CONTAMINADA, LO CUAL IMPLICA QUE DE LA ZONA BLANCA, APARENTEMENTE NO CONTAMINADA, TENGO QUE REGRESAR, A LA ZONA CONTAMINADA.
D) NO EXISTE PERSONAL RESPONSABLE DE SANITIZAR LAS ÁREAS, MUCHO MENOS AL PERSONAL MÉDICO QUE TRABAJA CON PACIENTES POR COVID CUANDO SALE DE ESA ÁREA; CONTRARIO A ELLO, EL PERSONAL DE LA MISMA CLÍNICA SE ALEJA DE NOSOTROS PORQUE PIENSAN QUE LOS VAMOS A CONTAGIAR.
6.- PARA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR COVID, ES NECESARIO QUE EL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DIRECTOR DE LA MULTICITADA CLINICA DEL IMSS, ESTÉ CONSCIENTE Y SE HAGA RESPONSABLE DE QUE EL PACIENTE QUE INGRESE AL ÁREA COVID ES PORQUE PRESENTA DATOS CLÍNICOS DE DISNEA, SATURACION BAJA, CIANOSIS; ESTEMOS SEGUROS AL 100% QUE TIENE LA ENFERMEDAD UNICA Y EXCLUSIVAMENTE; LUEGO ENTONCES, EL MÓDULO DONDE SE OTORGA CONSULTA DÍA A DÍA NO ES EL APROPIADO PARA DESCARTAR EL PADECIMIENTO, POR EL CONTRARIO, ES UN FOCO DE CONTAGIO QUE PODRÍA GENERAR CONSECUENCIAS FATALES.
7.- ASIMISMO, EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA DEBE HACERSE RESPONSABLE DE LA FALTA DE ATENCIÓN ADECUADA Y DILIGENTE A LOS PACIENTES QUE INGRESAN POR COVID, YA QUE NO SE LE REALIZAN LOS ESTUDIOS NECESARIOS; EJEMPLO DE ELLO, ES QUE 11 RADIOGRAFÍAS SE LLEVARON A CABO DESPUÉS DE ESTAR VARIOS DÍAS HOSPITALIZADOS LOS PACIENTES, LO CUAL BAJÓ LA EXIGENCIA AL JEFE DE ENFERMEROS; TAL SITUACIÓN SE TRADUCE EN UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD EN AGRAVIO DEL DERECHO A LA SALUD DE LOS PACIENTES.
8.- DE LA MISMA MANERA, EL DIRECTOR DE LA CLÍNICA SERÁ EL RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE GENEREN AL PERMITIR QUE LAS PERSONAS DERECHOHABIENTES INGRESEN SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MÓDULO DE COVID, SIENDO UN ÁREA DE ALTO RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD, ENTRE ELLAS EMBARAZADAS, PERSONAS CON CEFALEA Y PACIENTES QUE SOLO ACUDEN POR INCAPACIDADES.
CON RELACIÓN A LO ANTERIOR, HAY PERSONAS QUE PUEDEN DAR SU TESTIMONIO RESPECTO DEL RIESGO AL CUAL FUERON EXPUESTAS.
9.- LA QUE SUSCRIBE CONSIDERA QUE EL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DIRECTOR DE LA CLINICA 33 DEL IMSS, DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD COMO DIRECTOR Y GENERAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN LA CLÍNICA, CUYO EFECTO SEA QUE NO SE INCREMENTEN LOS CASOS DE CONTAGIOSIDAD E INCREMENTE EL ÍNDICE DE MORTALIDAD EN NUESTRA POBLACION, LO CUAL PODRÍA LOGRARSE TOMANDO COMO UN MÍNIMO DE MEDIDAS: QUE SE ASIGNE EL NÚMERO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS NECESARIOS EN EL TRIAGE O FILTRO PARA LA ATENCION DE LA CONSULTA, PARA EVITAR SE CARGUE DE TRABAJO AL MÉDICO QUE ESTÁ EN LA CONSULTA EN MÓDULO DE COVID; HABILITAR UN CONSULTORIO EXCLUSIVO PARA PACIENTES QUE SON SOSPECHOSOS DE PORTAR EL VIRUS; ADECUAR U ORGANIZAR LOS ESPACIOS ADECUADOS A LA DINÁMICA DE ATENCIÓN DE PACIENTES; DOTAR DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN NECESARIO A TODO EL PERSONAL DE LA CLÍNICA QUE LO REQUIERA, DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN, ENTRE OTRAS.
POR LO EXPUESTO, SOLICITO LA INTERVENCIÓN DE ESA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA QUE LLEVE A CABO LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS EN QUE HA INCURRIDO EL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DIRECTOR DE LA CLINICA 33 DEL IMSS, CON SEDE EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ; A LA BREVEDAD SE EMITAN LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS PROCEDENTES TENDIENTES A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y VIDA DE LOS PACIENTES DE DICHA CLÍNICA, ASÍ COMO DEL PERSONAL QUE LABORAMOS EN ELLA, ADEMÁS DE QUE SE PRESERVE MI DERECHO AL TRABAJO; UNA VEZ CONCLUIDA LA INVESTIGACIÓN, SE EMITA LA RECOMENDACIÓN CORRESPONDIENTE EN CONTRA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EN LA CUAL SE ESTABLEZCA LA RESPONSABILIDAD U OMISIONES EN QUE HAYAN INCURRIDO LOS SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS.
FINALMENTE, SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LE MANIFIESTO QUE POR VOCACIÓN Y COMO PROFESIONAL DE LA SALUD, A PESAR DE ESTAR ENFERMA, SEGUIRÉ EN PIE DE LUCHA DANDO LA VIDA POR MIS PACIENTES; Y SEGUIRE TRABAJANDO HASTA QUE EL CUERPO NO SE DESGASTE; SIN EMBARGO, HAGO RESPONSABLE AL MÉDICO DANN MANAHEN IGNOT SUSANO, DIRECTOR DE LA CLINICA 33 DEL IMSS, CON SEDE EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, EN CASO DE QUE ME SUCEDA ALGO ATRIBUIBLE A SU NEGLIGENCIA EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS ADECUADAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA EL EJERCICIO DE MI EMPLEO.
AGRADEZCO DE ANTEMANO AL CURSO QUE SE LE DÉ AL PRESENTE ESCRITO DE QUEJA.
ATENTAMENTE
ANA CRISTINA CANUL LOEZA
C.c.p. ZOE ROBLEDO, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS.
JOSE MARTIN SOSA NEPOMUCENO, SECRETARIO GENERAL DEL IMSS ZONA NORTE.
C. DR OSCAR MANUEL ESPINOZA PEREZ, DELEGADO SINDICAL DEL IMSS SUBZONA No 33 DEL IMSS DE SATV.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCION IX, VER. NTE.
Atención Telefónica (24 horas): (01 55) 56 81 81 25 y (01 55) 54 90 74 00
Fax. (01 55) 56 81 84 90
Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur – 3469
Colonia San Jerónimo Lídice
Alcaldía La Magdalena Contreras
Ciudad de México
C.P. 10200.