En al menos cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas se registraron bloqueos en avenidas y carreteras, tras un operativo y cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.
El municipio más afectado es Celaya, en donde además de bloqueos, se han incendiados varios vehículos y se reportan daños a negocios.
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, alertó por la tarde de una posible reacción de grupos delictivos ante un operativo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
En su cuenta de Twitter escribió: “fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación prevenir y atender posibles reacciones”.
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, dijo que se arrestaron 26 personas y se confiscaron armas durante “la intervención” coordinada en varias comunidades rurales de Celaya.
“El Gobierno de Diego Singhue refrenda su compromiso con la Seguridad del Estado de Guanajuato y mantiene permanente los operativos coordinados para recuperar la paz y tranquilidad”, afirmó.