¡Orgullo Mexicano! Mujeres mayas juegan softbol con Huipiles

0
400

Las Diablillas de Hondzonot: indígenas que con el bate desafían estereotipos

Ellas son las Diablillas de Hondzonot, un equipo de Sóftbol que juegan con un traje tradicional de la región, además de jugar descalzas, lo que buscan es fomentar el deporte y por poner en alto la identidad maya.

Las 20 ‘diablillas’ juegan descalzas por comodidad. Es su sello, como también los impecables huipiles tejidos y bordados a mano por ellas respetando un arte ancestral.
“Como todas, teníamos nuestro huipil, fue por eso que decidimos usarlo como uniforme. Y es parte de nosotras, de nuestra identidad como mayas”, le dice a la AFP Juana Ay Ay, de 37 años, quien luce uno de flores violeta hecho con hilos de seda.
La prenda, cuya confección toma tres meses, ayuda a aliviar las altas temperaturas del estado de Quintana Roo.
Las ‘diablillas’ también usan aretes largos y se maquillan. Para ellas, cada partido es una celebración.
Este plantel amateur nació hace tres años, cuando las autoridades locales ofrecieron a las mujeres del pueblo enseñarles algún deporte. El apoyo oficial se esfumó, pero el gusto por la pelota, el bate y los guantes quedó en el corazón.
En un principio jugaban con bolas de tenis y equipamiento prestado; ahora, todo es suyo gracias a una donación de sus ídolos, los Diablos Rojos del México, de la Liga profesional de béisbol.

Hondzonot está situada en el Municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo