El ex tronquista, Javier Basáñez Silvan, no se presentó al arranque de campaña del PRD.
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Al grito de fuera “Pipo”, apestas, no te queremos en la planilla, así recibieron los perredistas al líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, a quien además pidieron poner las cosas en su lugar y aclarar el ingreso de dicha persona como síndico.
Con dos horas de retraso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien lleva como candidato a Marco Antonio Estrada Montiel, arrancó campaña en el salón de eventos “Club de Leones” a donde una minoría de simpatizantes, coordinadoras y demás equipo político se concentraron.
Eran las 5 de la tarde y en ese momento arribaba el dirigente nacional del PRD, acompañado del candidato a la Presidencia Municipal por Las Choapas, mientras que al interior se escuchaban los gritos y la gente se mostraba enardecida con los acuerdos que se han dado a sus espaldas.
Mantas y pancartas con palabras obscenas que decían “No queremos gente mierda como Pipo” “No cometan estupideces reaccionen” son las que traían en sus manos y fueron colocadas por todos lados, motivo por el cual, el coordinador de la campaña Hiram Vela Bravo, se vio obligado a calmar los ánimos.
Posteriormente tras presentar a quienes conforman la planilla amarrilla y a los invitados especiales como Sergio Rodríguez Cortes, dirigente estatal del PRD y David Riquer del Toro, secretario general del mismo partido, el primero en tomar el micrófono fue el panista arrepentido Serafín Roldan Serna.
Lo anterior, para darle animo a su gente que aún lo sigue y a los perredistas para que juntos unan fuerzas y voten a favor de Marco Antonio Estrada Montiel, para que de esta forma lo lleven a ocupar la silla presidencial. Minutos después sería el propio Estrada Montiel, quien como tío “lolo” en el micrófono repetía las mismas palabras hacia sus simpatizantes, pues de una forma desesperada se avocó a pedir el voto y nunca explicó, el ingresó en su planilla de “Pipo”, es decir, a cambio de que o porque y con el consentimiento de quien.
Por último, Zambrano Grijalva, fue quien hizo uso de la voz y cerró este primer día de campaña refrendando el apoyo hacia Marco Estrada, pidiendo incluso llegue un cambio verdadero para Las Choapas este próximo 01 de Junio.
De igual forma aprovechó para lamentarse en cuanto a las reformas impuestas por el gobierno federal que prácticamente vienen afectar a todos los mexicanos, pero olvidándose de que él y su partido las aprobaron, enmudeciendo también ante las preguntas que le hacia la prensa.
Es importante mencionar que los otros partidos, como el PAN, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sus arranques se vieron opacados por la intensa lluvia que ayer cayo, en tanto que al partido Cardenista le echaron abajo su registró y por lo consiguiente no participa en esta contienda electoral.