“Lo que dije ayer es ‘Vamos por el bien de nuestros pueblos para tener una pausa’. No hablé de ruptura”, expresó el presidente López Obrador.
El gobierno de México no busca una ruptura en la relación con el Gobierno de España.
Tras declarar este miércoles que la relación entre ambos países debía tener una “pausa”, el mandatario explicó que se trata de “serenar” la relación.
“Lo que dije ayer es ‘Vamos por el bien de nuestros pueblos para tener una pausa’. No hablé de ruptura, no”, expresó.
“Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio. Y repito, no es ruptura, es nada más decir ‘Ha pasado esto’ y el pueblo de México debe saberlo, el pueblo de España (…) tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, aseveró.
López Obrador recordó los “privilegios” de empresas españolas, como Iberdrola y Repsol, que, acusó, afectaron a México.
“Somos respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España pero en los últimos tiempos, durante el periodos neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer”, indicó.
Repitió que “no hay ninguna ruptura”, sino es decir ‘Vámonos despacio’ porque a veces tarda en entenderse que ya son otras condiciones.
“Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanza a interiorizar que esto ya es distinto. Hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo”, aseveró.