Cerca de 10 personas sometieron a personal de una plataforma en la Sonda de Campeche, de donde se llevaron herramientas, materiales, y Equipos de Respiración Autónoma; Pemex sin informar del suceso; no es la primera vez que el hampa ataca instalaciones petroleras
CD. DE CARMEN, CAMPECHE.- Al menos unos 10 hombres que portaban armas de grueso calibre efectuaron detonaciones de sus armas y sometieron al personal de la compañía Evya, así también al de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes obligaron a bajar herramientas, materiales, y Equipos de Respiración Autónoma (ERA).
De acuerdo con la versión de algunos obreros, los piratas modernos vestían tipo militar y con los rostros cubiertos; el atraco duró como tres horas.
Según se informó, los hombres llegaron a bordo de tres lanchas como a las 19:00 horas del martes pasado a la plataforma Complejo Operativo Rebombeo, cerca de los complejos Akal, a 85 kilómetros de Carmen y 60 kilómetros de Dos Bocas.
Los trabajadores que proporcionaron la información a algunos medios de comunicación, indicaron que los piratas hicieron dos viajes, en el primero, algunos se fueron con una parte del botín y luego regresaron por más equipos y compañeros, y que el atraco duró por cerca de tres horas, pero no podían emitir la alerta, porque permanecieron amagados con las armas.
El reporte del robo a la plataforma lo recibió el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), a las 22:30 horas, luego que los piratas modernos concluyeron con el atraco y huida de los piratas; mientras que algunos trabajadores de la compañía Evya y de Pemex, especificaron que ladrones llegaron a bordo de tres embarcaciones tipo ribereñas como a las 19:00 horas, y efectuaron disparos al aire sin darles tiempo de resguardarse y someter a todo el personal a bordo, a quienes obligaron a bajar las herramientas, materiales y equipos ERA a las embarcaciones.
Los obreros de la plataforma aseguran que no fueron golpeados, pero los piratas detonaron sus armas de fuego por lo menos en dos ocasiones para amenazarlos y someterlos, luego que las embarcaciones estuvieron cargadas una parte de los piratas modernos se fue con el botín y dejaron a sus compañeros para seguir con el sometimiento a los trabajadores, y más tarde regresaran a buscar a sus compañeros y más equipos ERA. Hasta el momento Pemex, no ha emitido información de los hechos.
Hace menos de un mes por lo menos cinco piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.
En esta ocasión los piratas robaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de la tripulación, sin que se conozca el monto de lo robado.
Cabe recordar que en enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, dio a conocer que los delincuentes se apoderaron de 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas, por lo que dieron parte a las autoridades, con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos.
Inf. Por Esto.