CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la semana del “Buen Fin 2022”, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó de posibles delitos cibernéticos.
Y es que, en lo que va del 2022, la Unidad de Policía Cibernética ha recibido alrededor de 17 mil reportes por temas relacionados con fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales son los incidentes cibernéticos más comunes durante estos periodos de ofertas y ventas en línea. Además, ha identificado que las plataformas de redes sociales son la principal fuente para el robo de identidad e información, seguido de sitios web y el sistema de mensajería.
De cara al próximo periodo de ventas conocido como “Buen Fin 2022”, la Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones:
1. Verificar la autenticidad del sitio web al que se está ingresando, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la dirección física del establecimiento.
2. Recordar que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio por el cual se puede pagar.
3. Utilizar plataformas intermediarias de pago; las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos; las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.
4. Procurar tener ordenadores y dispositivos móviles seguros, realizando la limpieza periódicamente y además es importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
5. Utilizar contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones.
6. Activar la verificación en dos pasos y los filtros de seguridad que ofrecen las redes sociales y plataformas digitales, de esta forma se mantiene la información y datos personales más seguros.