Se han visitado en este primer año las comunidades más alejadas de la cabecera municipal

0
219

*Comunidades como Amatán, Río Playa Samaria, Nuevo Ocotal, Constituyentes 1, entre otras han tenido la oportunidad de plantear sus necesidades a la alcaldesa

Las Choapas, Ver., a 02 de diciembre de 2022.- En este primer año de la administración municipal que encabeza la doctora Mariela Hernández García, ha visitado las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, las cuales colindan con los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Entre las comunidades visitadas por la munícipe se encuentran Amatán, Río Playa Samaria, Nuevo Ocotal y Constituyentes 1, todas ellas ubicadas a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal y que tienen como característica en común de que tienen alguna lengua materna como Zoque o Tzotzil.

También se han visitado otras comunidades, igual de alejadas de la cabecera municipal como son El Satélite, Francisco I. Madero, Primitivo R. Valencia, Marcelino García Barragán, General Felipe Ángeles, El Desengaño, Rafael Murillo Vidal, solo por citar algunas.

En la visita a las comunidades, Hernández García, ha privilegiado el dialogo con los habitantes de estos poblados, quienes proponen la realización de obras de beneficio común, por lo que al hacer varias peticiones, la edil les pregunta ¿Cuál de todas las necesidades es más prioritaria? y ya los pobladores se ponen de acuerdo y señalan que la prioritaria es el camino o construcción de un puente u otra, debido a que las demás pueden esperar.

De las peticiones que realizan los habitantes algunas se llevaron a cabo en este año y otras se presentaran en la propuesta de inversión de 2023 y años siguientes.

En la reciente visita realizada al ejido Constituyentes 1, entre el dialogo se tuvo la queja de la venta de bebidas embriagantes, por lo que se les señaló que la Ley 879 de Derechos y Culturas Indígenas del estado de Veracruz, en sus artículo 97 y 98, los faculta para realizar apercibimiento, cobrar multas para quienes infrinjan sus reglamentos internos, por lo que pueden sancionar a una persona, cobrarles una multa o que realicen trabajo comunitario.

Cabe destacar que en estas visitas a las comunidades la alcaldesa, ha sido acompañada por el síndico Rafael Callejas Ochoa y los regidores Dorivet Flores Rodríguez, Fernando Girón Salas, Salome Jorge Sosa, Florencio Carpio González, Ángel Valenzuela Rabelo, Asunción Hernández Jiménez y Bernardo Osorio Cruz, así como directores de las diversas áreas como Obras Públicas, Asuntos Indígenas, Gobernación, Jurídico, Participación Ciudadana, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here