Zacatecas, Zac. Seis familias de migrantes que radican en Estados Unidos fueron despojadas de sus vehículos por sujetos armados, cuando volvían a Zacatecas para visitar a sus parientes durante las vacaciones.
Los presuntos delincuentes se llevaron, además, a dos personas, informaron fuentes policiales.
Se señaló que un total de 35 viajeros, provenientes de Texas y California –incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos– fueron abandonados a un costado de la carretera federal 45, en distintos tramos, entre las ciudades de Zacatecas y Sombrerete, aproximadamente de las 8 a las 9 horas de este sábado.
La zona está comprendida dentro del Operativo Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos, implementado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con las autoridades estatales, para brindar “atención integral” a los connacionales que visitan sus lugares de origen en estas fechas.
Los sujetos, que portaban fusiles de alto calibre –presuntos miembros de la delincuencia organizada– se trasladaban en cuatro vehículos y antes de dejar a los viajeros a la orilla de la carretera, también los despojaron de sus pertenencias personales.
A una de las familias le robaron su camioneta cuando estaba a la altura de la caseta de peaje de Morfín Chávez, en el municipio de Fresnillo, módulo que fue parcialmente incendiado dos semanas atrás por grupos criminales, muy cerca de la base militar donde tiene su sede el 97 batallón de infantería del Ejército Mexicano.
Después de haberse quedado solos, los migrantes fueron vistos caminando en grupo por automovilistas y traileros que pasaban por esa área; incluso, en redes sociales hubo usuarios que difundieron un video con la escena. Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, junto con corporaciones estatales, como las policías de Investigación, la Estatal Preventiva y Metropol, montaron un operativo de búsqueda, con el apoyo de dos helicópteros, en varios municipios del centro del estado.