La especialista se percató del hallazgo luego de que fuera picada por un ejemplar
Los caparazones, las cutículas, el camuflaje o los líquidos tóxicos son sólo algunos de los mecanismos de defensa que existen en el reino animal y que parecieran comunes, sin embargo, ahora sale a la luz el curioso método de una especie de avispa que para “aniquilar” a sus depredadores utiliza su miembro.
A pesar que diversos seres vivos han desarrollado dispositivos de defensa para sobrevivir a lo largo de su evolución, otros han utilizado simplemente su cuerpo para ahuyentar a las especies.
Misaki Tsujii, coautora de un nuevo estudio publicado en “Current Biology” analizó a las avispas obreras macho de la especie Anterhynchium gibbifrons.
Resulta que los animales afrotropicales usan sus genitales para picar a sus depredadoras: las ranas arborícolas y evitar ser tragadas, sin embargo, a diferencia de las hembras, su picadura no contiene veneno.
La especialista de la Universidad de Kobe (Japón) se percató del hallazgo luego de que recibiera una picadura de la especie.
“Los genitales de los machos se han estudiado con frecuencia en relación con las interacciones entre machos y hembras, pero rara vez en relación con las interacciones entre depredadores y presas”, explicó.
Debido al dolor punzante del ataque, Tsujii planteó que el pene de la avispa funcionaba como una defensa.