Valeria Alonso Copca, es una estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
La joven mexicana de 19 años fue seleccionada por la NASA para participar en un proyecto.
“El programa en el que voy a estar participando es el proyecto International Air and Space Program (IASP por sus siglas en inglés) que se traduce como programa internacional del aire del espacio”.
Pero antes recibirá capacitación de ingenieros de la NASA y al final presentará un proyecto.
“Consta básicamente de preparación que vamos a tener por parte de ingenieros de la NASA, nos van a dar clases antes de llegar allá, nos van a preparar de manera práctica para la resolución de un proyecto que tenemos que exponer al final del evento junto con los compañeros que me asignen y el asesor que me dé la empresa”.
Valeria, aspira a ser parte del equipo de ingenieros para en un futuro liderar una misión espacial.
“Mi objetivo va más a ser parte del equipo de ingenieros que lleven a cabo la misión espacial, mi sueño es poder liderar una misión espacial”.
Después de la carrera buscará una maestría en ingeniería espacial y posteriormente un doctorado para poder trabajar en una agencia espacial.
“Me gustaría mucho poder desarrollar ese tipo de tecnologías aquí en México y poder aprovechar todo el talento que tienen los estudiantes mexicanos en torno a esas tecnologías, o pues, qué mejor trabajar para la mayor agencia espacial del mundo que pues es la NASA”.
Valeria no es la única mexicana que participará en el proyecto, la hidalguense, asegura que fue contactada por otra joven de otro estado que también participará.
En noviembre de este 2023 Valeria conocerá la NASA, ahí ella propondrá un proyecto.
“El viaje va a ser del 12 al 18 de noviembre en las instalaciones de la NASA en Holtville, Alabama y bueno, pues el proceso de selección ahí sí se propone un proyecto para que la empresa te pueda considerar como candidato”.
La estudiante hidalguense, asegura que en México hay gente capaz y tiene las herramientas para la gente que quiere salir adelante.
A meses de que se realice el proyecto, Valeria recibe mensajes de aliento y afirma sentir orgullo no sólo por representar a su estado, sino a México.