*Las comunidades se organizan y durante el mes llevan a cabo faenas, para tener en mejor estado su camino, escuela, desmorre de árboles, casa ejidal u otro espacio
Las Choapas, Ver., a 10 de julio de 2023.- Los fines de semana, ya sea una vez o varias veces al mes, los habitantes de las comunidades se organizan para llevar a cabo faena, labor social o tequio como le conocen algunos para tener en mejores condiciones sus localidades.
Los pobladores se organizan para desmorrar árboles, para que no afecten la red de energía eléctrica, arreglar algunos daños en sus caminos, mantener limpia la escuela o parcela escolar, casa ejidal o algún otro espacio de su comunidad, que les permita estar en mejores condiciones.
Es por ello que el Gobierno Municipal que encabeza la doctora Mariela Hernández García, extiende un reconocimiento por esa labor que realizan de trabajar en equipo y destinar un día a la semana o varias veces al mes para que su comunidad este mejor.
Independientemente del trabajo que realizan, esta actividad también teje y refuerza los lazos de amistad entre los pobladores de las comunidades.
En sintonía con las comunidades, el Gobierno Municipal, los días sábados desde que inicio la Administración implementó el programa “Transforma mi comunidad”, donde se realizan actividades de limpieza en las calles u espacios públicos con la finalidad de mantenerlos en mejores condiciones, además de dar una mejor imagen y de esta forma motivar a que más personas se sumen a mantener limpio su entorno.
También se reconoce la labor que realizan los ciudadanos de las diferentes colonias, cuyos vecinos se organizan para mantener limpias sus calles y así dar un mejor aspecto del lugar donde viven.
Cabe mencionar que la forma de organizarse y trabajo en equipo no es de ahora, sino que desde sus antepasados se viene realizando, porque ellos saben que solo organizados y en equipo se puede realizar más y es por eso en días pasados las comunidades de Primitivo R. Valencia, Marcelino García Barragán, Rio Playas Samaria y Felipe Ángeles, realizaron desmorre de árboles para que estos no perjudiquen la red de energía eléctrica.