Xalapa Ver.
El ORFIS detectó un presunto daño patrimonial del ejercicio o cuenta pública 2022 por la cantidad de $6,809,790.73
El H. Congreso del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 522 de 31 de diciembre de 2021, la Ley de Ingresos del Ente Fiscalizable Municipio de Moloacan en la que aprobó que recibiría un monto de $81,824,330.00 para el ejercicio 2022, por concepto de ingresos de gestión, incluyendo las aportaciones federales del Ramo 33.
A partir del contenido de la Cuenta Pública del ejercicio 2022, así como de la información contable, presupuestal y documental presentada por el Ente Fiscalizable, se efectuó el análisis de los ingresos y egresos como parte de la revisión a la Gestión Financiera, en los conceptos que abajo se indican: en el traslado del Impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores del ayuntamiento, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $45,266.00 (Cuarenta y cinco mil doscientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.) Asimismo, se identificó que no acreditó el subsidio al empleo en las declaraciones presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria. Derivado de lo anterior, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $101,330.86 (Ciento un mil trescientos treinta pesos 86/100 M.N.).
Observación Número: FM-111/2022/013 DAÑ
El Ente Fiscalizable contrató servicios profesionales por concepto de asesorías, sin embargo, no exhibió el contrato de prestación de servicios, ni la evidencia de los trabajos realizados que justifiquen las erogaciones efectuadas.
Derivado de lo anterior, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $172,500.00 (Ciento setenta y dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
Observación Número: FM-111/2022/017 DAÑ
El Ente Fiscalizable efectuó las erogaciones por sueldos y salarios, por compensación, por gratificación anual y por prima vacacional que abajo se señalan, de las cuales no cumplió con la obligación de expedir y entregar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´S) a las personas que recibieron pagos por los conceptos de Ingresos por Sueldos y Salarios.
Derivado de lo anterior, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $2,654,502.85 (Dos millones seiscientos cincuenta y cuatro mil quinientos dos pesos 85/100 M.N.).
Observación Número: TM-111/2022/001 DAÑ
Construcción de pozo profundo de agua potable en la localidad de Popotla , se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $1,007,583.08 (Un millón siete mil quinientos ochenta y tres pesos 08/100 M.N.
Observación Número: TM-111/2022/002 DAÑ
Construcción de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y drenaje sanitario en la calle Francisco I Madero, en la localidad de Santa Cecilia
a obra a la vista como sin terminar, toda vez que 5 registros carecen de sus respectivas tapas; de igual modo, los pozos de visita y registros sanitarios no cuentan en su interior con aplanado pulido fino, incumpliendo con las especificaciones del concepto; aunado a lo anterior, los pozos de visita se encontraron azolvados, por lo que no se estaba brindando correctamente el servicio; además, a decir de los beneficiarios no habían podido conectar su descarga sanitaria. De igual forma, en la ubicación indicada en el proyecto como referente al biodigestor, se encontró una excavación azolvada y no se localizó el barandal del muro de contención.
Derivado de lo anterior, por OBRA SIN OPERAR, así como por falta de acreditación de la propiedad del predio, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $689,388.38 (Seiscientos ochenta y nueve mil trescientos ochenta y ocho pesos 38/100 M.N.).
Observación Número: TM-111/2022/003 DAÑ
En la Construcción de pavimento con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y obras
complementarias del km 0+000 al km 0+127 en la calle Venustiano Carranza de la colonia 18 de marzo, en la localidad de Villa Cuichapa, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $1,158,986.42 (Un millón ciento cincuenta y ocho mil novecientos ochenta y seis pesos 42/100 M.N.)
Durante el ejercicio 2022 se reportan 29 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $20,674,463.53,
En total el presunto daño patrimonial en el municipio de Moloacan donde por tercera vez es presidente municipal Omar Ricárdez Chong , el ORFIS detectó un presunto daño patrimonial del ejercicio o cuenta pública 2022 por la cantidad de $6,809,790.73