La presidenta informó sobre los avances tras su reciente visita a la entidad afectada, destacando la urgencia de restablecer el servicio de agua potable.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de la República Mexicana aseguró este jueves que su administración está tomando medidas inmediatas para atender la emergencia en Guerrero, particularmente en Acapulco, tras los graves daños ocasionados por el ciclón “John”.
Ante ello, Sheinbaum Pardo informó sobre los avances tras su reciente visita a la región afectada, destacando la urgencia de restablecer el servicio de agua potable en el puerto.
“Nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia y se está realizando una evaluación exhaustiva en los municipios, poblaciones y colonias más afectadas en Acapulco”, explicó la mandataria.
Uno de los principales retos que enfrentan es la reparación de los sistemas de bombeo de agua potable.
“Ayer dispusimos que, mientras se reparan las bombas, apoyaremos a la población con pipas. Son cuatro sistemas de bombeo en Acapulco, y ninguno está funcionando actualmente. Estamos trabajando para que operen lo antes posible y evitar que futuras inundaciones los afecten nuevamente”, detalló Sheinbaum.
Además, se están realizando trabajos en los puentes y caminos que resultaron dañados por el ciclón, con planes de rehabilitación en las próximas semanas.
A mediano plazo, el gobierno federal se compromete a continuar con la recuperación del puerto, enfocándose en el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, y el desazolve de ríos y bordos para prevenir futuras afectaciones por lluvias.