Coronavirus, gripe y otros patógenos potencialmente peligrosos infectan a perros mapaches, visones y zorros criados para comerciar con sus pieles.
Un equipo internacional de científicos ha revelado nuevos datos sobre la preparación de la próxima pandemia, tras analizar los órganos de 461 animales de granjas peleteras en China. Los resultados muestran la presencia de más de 100 virus, de los cuales 39 son de alto riesgo para los humanos, ya que tienen la capacidad de saltar entre especies.
Los investigadores detectaron virus en animales domésticos criados en condiciones insalubres y en contacto con especies silvestres. Esta situación es preocupante porque algunos de estos virus ya han infectado a humanos, aunque no se ha identificado ningún contagio reciente en personas.
LAS ESPECIES
Entre los animales estudiados destacan los perros mapache, visones y zorros, todos ellos portadores de virus peligrosos como el coronavirus HKU5, relacionado con el mortal MERS. La transmisión de murciélagos a visones es especialmente alarmante, según el virólogo Edward Holmes, uno de los autores del estudio publicado por ‘El País’.
El estudio coincide con la peor epidemia de gripe aviar H5N1 registrada, que ya ha infectado a mamíferos y humanos en varias partes del mundo. Los investigadores advierten que estos virus pueden reconfigurarse y generar nuevas pandemias si no se controlan adecuadamente.