Por Alfonso Bárcenas Sánchez
En un operativo sin precedentes, autoridades federales y estatales lograron el aseguramiento de 1.5 millones de litros de hidrocarburo, así como maquinaria utilizada para procesar petróleo crudo, en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
Esta acción representa uno de los mayores golpes contra el robo de combustible en la historia reciente del país.
El operativo, ejecutado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, fue resultado de una investigación por delitos ambientales que identificó dos predios donde se almacenaban combustibles de manera ilíc1ta, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de la zona. Tras recabar datos de prueba, se obtuvieron órdenes de cateo que permitieron la intervención de los inmuebles.
En el primer predio, ubicado en la carretera Comalcalco-Villahermosa de la Ranchería Oriente 3ª Sección, se detuvo a un individuo y se aseguraron mil 500 cubitanques con aproximadamente 1.5 millones de litros de hidrocarburo. En el segundo inmueble, también en la misma ranchería, se encontró una máquina procesadora de petróleo y tres presas de crudo utilizadas para separar aceite y petróleo.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones.
Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó en su cuenta de X (anteriormente Twitter):
“Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, elementos de @SSPCMexico en coordinación con @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @Pemex y autoridades estatales, aseguraron 1.5 millones de litros de hidrocarburo y maquinaria para procesar petróleo crudo en Comalcalco, Tabasco.”
Este decomiso histórico subraya el compromiso del Gabinete de Seguridad para trabajar de manera coordinada en la construcción de la paz y la seguridad en el territorio nacional.