Perros ataca a abuelita en Cuautla, Morelos

0
18

Las autoridades de Salud de Cuautla, Morelos, confirmaron el retiro de 21 perros y nueve gatos involucrados directa o indirectamente en el ataque a una mujer de 79 años, quien estuvo a punto de perder la vida tras ser agredida por una jauría de perros el pasado 9 de enero de 2026.

La información fue dada a conocer por la directora de Salud municipal, Irma Lilia Rosas Castán, quien detalló que, tras una inspección oficial al domicilio del propietario de los animales, se determinó que no existían condiciones idóneas para garantizar la seguridad de la comunidad ni el bienestar de las mascotas, por lo que todos los animales serán decomisados y canalizados a un proceso de adopción responsable.Así ocurrió el ataque que conmocionó a Cuautla.

De acuerdo con videos que se viralizaron en redes sociales, la víctima caminaba con normalidad por las calles Héroe de Nacozari y Ferrocarril, en la colonia Cuautlixco, cuando al menos 15 perros salieron de un inmueble con puertas negras y se abalanzaron sobre ella.

Las imágenes muestran cómo la mujer es derribada y atacada de manera continua, mientras dos personas —el dueño de los animales y un joven con una escoba— intentan dispersar a los canes. Minutos después, la mujer fue trasladada de emergencia a un hospital.

La funcionaria confirmó que la mujer recibió atención médica inmediata, requiriendo 69 puntadas debido a la gravedad de las mordidas, además de atención psicológica especializada por el impacto emocional del ataque.

Aunque el propietario de los perros no se negó a cubrir los gastos médicos, fue finalmente la familia de la víctima quien decidió hacerse cargo de los costos derivados de la hospitalización y recuperación.

¿Qué pasará con los perros y gatos retirados?

Las autoridades señalaron que los 21 perros y nueve gatos serán trasladados a refugios y asociaciones protectoras, donde se evaluará su estado de salud y comportamiento para integrarlos a un programa de adopción responsable, descartando —por ahora— medidas extremas.

“La sobrepoblación, el estrés y la falta de supervisión influyen directamente en el comportamiento animal”, explicó Rosas Castán.

Especialistas coinciden en que los perros no atacan sin motivo, sino que reaccionan a entornos inadecuados, abandono, encierro prolongado o falta de control humano.

Tras el caso, el Ayuntamiento anunció el inicio de una campaña de supervisión sanitaria para verificar que los dueños de mascotas cuenten con condiciones adecuadas en sus viviendas, advirtiendo que la sobrepoblación animal podría considerarse crueldad.