Honores en el Sureste: Reciben restos de elementos de la Guardia Nacional caídos en cumplimiento del deber

0
12

Tras los recientes operativos contra el liderazgo del CJNG, el sureste de México recibió con honores los cuerpos de los efectivos que perdieron la vida en enfrentamientos. El retorno de los uniformados a su tierra natal estuvo marcado por la solemnidad y estrictas medidas de seguridad.

El Protocolo de Recepción

El miércoles por la mañana, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (matrícula 3404) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”. En la pista se llevó a cabo una guardia de honor para recibir los féretros de siete elementos, entre ellos los tabasqueños José Andrés y Eleazar López.

Detalles del Traslado y Origen

De las 25 bajas reportadas recientemente en la corporación, siete pertenecen a la región sureste, distribuidos de la siguiente manera:

Estado de OrigenNúmero de Elementos
Chiapas3
Veracruz2
Tabasco1 (Residente en el estado)
Campeche1

Nota: Aunque Eleazar era originario de Tabasco, radicaba en Chiapas, estado al que fue trasladado para sus servicios funerarios.


Duelo bajo Estricta Reserva

Debido a la naturaleza de los operativos y para garantizar la integridad de las familias, las honras fúnebres se han manejado con total discreción:

  • José Andrés: Será velado en Tabasco bajo un operativo de seguridad y reserva absoluta.
  • Eleazar López: Trasladado a Chiapas para ser entregado a sus familiares.
  • Contexto de seguridad: Las autoridades recordaron que el sigilo es vital para evitar represalias o ataques contra los deudos, dados los antecedentes de violencia en situaciones similares.

Es un momento de luto nacional por estos 25 elementos que defendieron al país. Mi más sentido pésame para las familias de José Andrés, Eleazar y sus compañeros.