Una baja presión al sureste de Quintana Roo presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Mexico, D.F..- En las próximas horas, la Onda Tropical Número 24 que se extiende sobre el sureste de México, en su avance al oeste ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Quintana Roo.
A su vez, una zona de inestabilidad que persiste sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio, ocasionará nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Michoacán, Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones del Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.
En tanto, otra zona de inestabilidad, en el noroeste del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 25 en el Mar Caribe tiene un centro de baja presión asociado con potencial ciclónico del 10%; se localiza a mil 240 km al sureste de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y un desplazamiento hacia el oeste. Ambos sistemas se mantienen en estrecha vigilancia por su probable impacto en el territorio nacional.
Las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte y noreste, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones, condiciones que permanecerán para el día sábado.
Para mañana, la Onda Tropical Número 24 se ubicará sobre Puebla y Guerrero, en su avance al oeste ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.