El director de Atención a Emergencias de la SPC, Ricardo Maza, informó que se mantiene la Alerta a consecuencia del huracán ‘Carlos’, puesto que está garantizado que provocará lluvias durante las próximas horas en Veracruz.
Xalapa, Ver.- El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que hasta el momento no han ocurrido decesos por arrastres en crecidas de ríos, a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante fin de semana.
Informó que se mantiene la Alerta Verde para la zona centro y sur del estado y la alerta gris para la zona norte a consecuencia del huracán ‘Carlos’, puesto que está garantizado que provocará lluvias durante las próximas horas en Veracruz.
“Entrará agua en el transcurso de la tarde noche y en la zona centro y sur, principalmente en las zonas montañosas que han sido las más afectadas en especial la zona montañosa central cuyo territorio va desde las faldas del Pico de Orizaba y Zongolica, Xalapa y la zona de Misantla-Yecuatla”.
Maza Limón agregó que en la comunidad de Zoncuantla, Coatepec, un campesino de 76 años murió ahogado luego de caer accidentalmente a la corriente del río Pixquiac, misma que no presentaba una crecida al momento del incidente.
Dijo que los niveles de agua de los ríos grandes y de respuesta lenta están en sus cauces normales y los ríos que han presentado respuesta rápida han sido principalmente el Jamapa y el Cotaxtla, los cuales bajan desde la Sierra de Orizaba y Córdoba desembocando en Boca del Río.
Indicó que únicamente se abrió un albergue en el DIF de Tierra Blanca, mismo que se encuentra abierto desde el viernes pasado, puesto que en dicho municipio sí existieron inundaciones súbitas, dando el servicio cuando menos a una familia que ya regresó a su hogar este domingo, toda vez que los niveles de agua bajaron durante la mañana.