Anticipa fitch caída en la calificación de coatzacoalcos

0
685
La primera esquina que se aprecia es con Zaragoza, donde la familia Pavón Bremont vendía leche.

La causa principal es el desorden administrativo, apunta regidor del ramo hacendario

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La calificación de Coatzacoalcos podría disminuir si se mantiene la tendencia creciente del gasto operativo, GO, y ello prolongase el estancamiento de su flexibilidad financiera, afirmó la calificadora Fitch Ratings de México en un documento publicado el pasado martes 28.

Esta situación se ha mantenido baja en el período 2010-2014 y provocaría una caída de la calificación A- que actualmente tiene Coatzacoalcos, lo que sucedería si se diera un incremento sustancial en los niveles de endeudamiento de corto o largo plazo o si se presentara un debilitamiento pronunciado de la posición de liquidez.

En este respecto, el regidor de hacienda, Felipe Hernández Pulido, explicó que esto no se origina en la falta de recursos, sino en una administración caracterizada por el desorden.

Fitch explica que, por el contrario, la perspectiva podría modificarse a estable si se controla el crecimiento del gasto operacional y se presentase un marcado fortalecimiento de la recaudación local que, en conjunto, derivasen en una recuperación contundente en la generación de ahorro interno.

Deuda y Liquidez

Para el 31 de marzo de 2015, el municipio presentó un saldo de deuda directa por 204.1 millones de pesos, mdp, (descontando el crédito con Banobras cupón cero), correspondiendo 118.0 millones a una emisión bursátil cuya fuente de pago se cubre con participaciones federales.

En diciembre de 2013, se dispuso de un crédito cuyo saldo insoluto fue por 32.5 millones con Crédito Real SAPI de C. V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), a 4 años y para su pago se afectaron 3.2% de las participaciones federales. El préstamo fue para financiar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal. El resto corresponde a un crédito con la banca de desarrollo. Al 31 de marzo de 2015, este tenía un saldo insoluto de 53.5 millones de pesos, bajo el esquema Banobras-FAISM y dispuesto en agosto de 2014.

Fitch explicó que el municipio ha tenido una liquidez limitada y ha presentado balances financieros superavitarios en dos de los últimos 5 años que comprende el período de análisis de 2010-2014. Aunque el flujo de efectivo mejoró con respecto a 2013, las disponibilidades de efectivo continuaron en un nivel bajo hacia finales de 2014.

En 2014, el pasivo circulante fue de 401.0 millones; equivalente a 91.4 días de gasto operativo y 37% respecto a los IFOs. Dichos indicadores mostraron una tendencia creciente con respecto a 2013. Lo anterior representa una limitante en la calificación, por lo que Fitch dará seguimiento a la evolución de este indicador. Al 31 de marzo de 2015, el Municipio no tenía cadenas productivas ni créditos a corto plazo.

Ingresos

Durante 2014, Coatzacoalcos registró ingresos totales por 1 mil 348.3 millones; de los cuales, 241.8 millones fueron ingresos propios. Con lo que registró un crecimiento de 9.1% y una tasa media anual de crecimiento (tmac) del 8.2% para el período 2010-2014.

En cuanto a la recaudación de impuesto predial, este rubro creció 13.7% anual en términos netos. La administración espera que el comportamiento positivo del ingreso continúe. Esto debido a que, desde el inicio de esta administración, se han implementado estrategias de depuración y actualización catastral que -junto con las políticas de fiscalización- podrían vigorizar aún más la recaudación local. Asimismo, éstas medidas han permitido incrementar los ingresos por concepto de derechos y aprovechamientos.

Recursos federales en 2015

Varios renglones se convirtieron en ingresos adicionales en 2014. El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que se asignaron para diversas pavimentaciones una cantidad de 10 millones de pesos.

En fondo metropolitano, que se aplica en rehabilitación de espacios urbanos, asignó a Coatzacoalcos 42 millones 835 mil pesos.

También el mosaico de culturas, evento que se lleva a cabo en octubre, recibe en 2015 la cantidad de 3 millones con 250 mil pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here