En la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene López-Dóriga.
Ciudad de México.- Tras las quejas de los vecinos ante la construcción del desarrollo inmobiliario en Rubén Darío 225 en Polanco, la inmobiliaria Abilia denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no parar la obra.
La empresa de María Asunción Aramburuzabala realizó la denuncia en la fiscalía de Miguel Hidalgo con el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también contra Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, incluyendo a los abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.
De acuerdo con Aramburuzabala, las vecinas realizaron varias conductas en su contra al solicitar en varias ocasiones un beneficio económico de varias formas, incluso solicitar 5 millones de pesos para que las autoridades del Distrito Federal dejaran sin efecto los procedimientos que se habían instaurado anteriormente.
La denuncia, presentada el 14 de agosto y ratificada en el mismo acto incluye un video, grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia, en el que Becerra Pocoroba solicita el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos.
Además, el abogado de los vecinos hizo referencia a las solicitudes hechas por los condóminos, quienes al vivir en el edificio contiguo, alegan que se verán afectados por la nueva obra, que les restará luminosidad, entre otras cosas.
Añadió que los inconformes primero solicitaron el cambio de los cristales de las ventanas y los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, así como el mejoramiento de un jardín de niños y la sustitución de las plantas de emergencia.
Después, añadieron el mejoramiento de otro jardín, nuevas plantas eléctricas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre Arquímedes, que los abogados explican que los vecinos lo ven como una “compensación” por la pérdida de plusvalía de su edificio.
Becerra Pocoroba pidió al representante de la inmobiliaria una base para negociar con los vecinos, entre quienes se encuentra, además de Pérez Romo, la coordinadora del Comité Ciudadano de Bosques de Chapultepec, Gabriela Torres, y anunció que la Consejería Jurídica presentó el Juicio de Lesividad para revertir todas las autorizaciones otorgadas.
En la reunión, Becerra Pocoroba pidió además 600 mil dólares por el pago de sus honorarios, por la prestación de servicios profesionales.
Sin embargo, el representante de la inmobiliaria contestó que ellos han cumplido con toda la normatividad para hacer su desarrollo y que lo solicitado les parece una extorsión.
Finalmente, en la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene López-Dóriga con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.