Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Debido a la falta de pago de cientos de personas de la tercera edad por parte del gobierno federal, muchos abuelitos ya no podrán contar con este beneficio ya que fallecieron en el trascurso del año que tienen de no recibir la ayuda “Ley 223 estatal sobre pensiones alimenticias vitalicias a adultos mayores”.
De manera anónima y por temor de ser excluidos del padrón de este programa, personas de la tercera edad y familiares se dirigieron a 60 Minutos Multimedios para denunciar que esta ayuda va a cumplir un año que no la reciben, y señalan que hay casos donde la persona que va dirigida esta ayuda ya falleció por la cual ya no disfrutará de este beneficio.
Los denunciantes señalan que el último pago fue el tercer trimestre del año 2014 y que ya no les pagaron el cuarto trimestre que comprenden los meses de octubre, noviembre y diciembre. El padrón original que existía era de 224 abuelitos, pero sin señalar cuáles fueron los parámetros para dar de baja solo les pagaran a 100.
Dicen que esa depuración del padrón la hizo el DIF municipal y señalan que hay inconsistencias porque quedaron fuera personas que en verdad lo necesitan. Se preguntan dónde quedaron los recursos de los otros que se dieron de baja o los que ya fallecieron y apuntan que estarán atentos porque sospechan que esos recursos se pagaran.
La Ley 223 reconoce el derecho de las personas físicas, mayores de 60 años que no tengan ingreso alguno y sin la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación, a recibir una pensión alimenticia por parte del gobierno del estado de Veracruz.