Acusan a maestro de acoso sexual en Las Choapas

0
1123

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Padres de familia de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla del Ejido El Satélite perteneciente a este municipio, acudieron a la supervisión escolar de la zona 092 para entregar oficios donde se enumera todas las irregularidades del profesor Marcelino Gapi Xóchitl, incluyendo un caso de acoso sexual.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, y después de haber salido de su comunidad desde la 5 de la mañana, arribaron al edificio que se ubica en la calle Emilio Carranza de la colonia Campo Nuevo, habitantes de ese lugar, al frente de esta comitiva venia el subagente Isaac Gómez Sánchez.

Cabe señalar que el oficio no lo pudieron entregar porque el supervisor Pablo de la Cruz Reyes y los empleados de esta supervisión, al momento de ver llegar a los padres de familia, cerraron las instalaciones y huyeron por la parte trasera, dejando a todas estas personas esperando en la calle.

En un primer documento presentado a los medios de comunicación, data del mes de junio del año 2016 y va dirigido al Subsecretario de Educación Básica del Estado en ese entonces Rosendo Roberto Pelayo Valdés, y donde ya le avisaban sobre el comportamiento del profesor Marcelino Gapi Xochilt.

En la cual se quejaban de lo siguiente: el profesor cuando discute con los padres, se desquita con los alumnos poniéndole falta en el programa de apoyo, así tiene amenazado a los padres y varias veces lo cumple, el profesor da clases en estado de ebriedad y deja a los niños encerrados en el salón para irse a tomar con sus amigos, así lo ha hecho en varias ocasiones, se dedica a la política en día de clases por eso ya no lo queremos.

Llegó un recurso para un aula y no la terminó, pedimos se investigue que sucedió con este dinero.

Por ultimo piden que las autoridades intervengan por el bien de los alumnos y la comunidad, ya que han soportado este problema desde hace 10 años con estos problemas que ocasiona el mencionado profesor.

Pero la acusación más seria lo hace una ama de casa que presentó un oficio de la cual trascribimos parte del texto;

“siendo las 3 de la tarde del día martes 21 de febrero del 2017, se presentó la señora Crisanta Cruz Domínguez ante esta autoridad municipal, demandando al profesor Marcelino Gapi Xóchitl por el delito de acoso sexual.

La ama de casa señala que el supervisor escolar de la zona 092, tiene conocimiento de cómo se suscitaron los hechos, el cual está escrito en uno de los oficios en su poder de los padres de familia  la cual compartimos parte del texto;

“Por medio de la presente me dirijo ante ustedes de la manera más atenta, para darles a conocer un caso delicado de acoso sexual de una joven de 16 años (omitimos nombre) ya que estando sola en casa, se presentó el profesor Marcelino Gapi Xóchitl para pedirles unos documentos, pero intentó abusar de ella, al negarse la joven el señalado le ofreció 200 pesos pero no lo aceptó, la madre acudió a las autoridades porque tiene temor de este profesor, ya que él le daba clases a la joven y desde que sucedió este incidente no ha querido acudir a la escuela.

Los padres de familia declararon a este reportero que se quedarían en estas oficinas de la supervisión hasta dialogar con las autoridades estatales, después de estar dos horas en estas instalaciones, fueron citados a palacio municipal para entablar pláticas con el Delegado Regional de Educación en el estado Lorenzo Hermida Mayans.

CAMPESINOS SE QUEJAN DEL TRATO DE LORENZO HERMIDA MAYANS

Después de la reunión en la sala de cabildo del ayuntamiento, los padres de familia salieron molestos por la actitud asumida por el enviado del gobierno estatal Lorenzo Hermida Mayans, donde señalaron que en todo momento se comportó prepotente y grosero, comenta que en ningún momento de la reunión los dejaba hablar.

El Subagente y los miembros del Consejo de Vigilancia, lamentan que no se haya llegado a ningún acuerdo con esta persona;

“con este señor no se puede platicar, cree que todo lo sabe y como somos campesinos no tomó en cuenta nuestras quejas, en todo momento estuvo a la defensiva y hasta nos humilló diciendo que no sabíamos nada, pero si algo sucede en nuestra comunidad lo hacemos responsable por no tomar las medidas que se requieren.

Cansados por el largo viaje hecho para venir a poner sus quejas, los padres de familia dicen no desesperarse y que se organizaran para acudir directamente a la capital del estado, porque aquí ya no le resolvieron nada y menos con personas como Lorenzo Hermida Mayans.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here