Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Personal de la PROFEPA y SEMARNAT se encuentran en esta ciudad, para realizar los trámites para llevarse al hipopótamo Tyson.
Como lo habíamos anunciado a través de este medio, diversas dependencias estatales y federales, habían investigado si la aparición de un hipopótamo en la zona rural de las Choapas era cierta, por este motivo, un grupo de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, enviaron personal capacitado para el posible traslado de Tyson, a un lugar todavía sin confirmar.
En información obtenida por este medio, se logró investigar que dichas dependencias ya cuentan con todo el material requerido para un posible traslado del hipopótamo Choapense, donde se incluyen fotografías, videos y ubicación.
Toda la información fue enviada a la ciudad de México para la autorización de las operaciones a efectuarse para llevarse a Tyson, donde se incluiría un tráiler, grúa, médicos veterinarios para aplicar una inyección para dormirlo, y garantizar la seguridad del hipopótamo en su trayecto a su nuevo hogar.
Tanto la PROFEPA como la SEMARNAT, pidieron la ayuda de las autoridades municipales para vigilar al hipopótamo, ya sea para que permanezca en la zona, pero también evitar que se acerquen personas extrañas con otras intenciones.
Fueron algunos medios de comunicación locales, que a fuerza de notas periodísticas, tratan de influir en la población diciendo que Tyson es agresivo, cosa que no es cierto, ya que no se tiene reporte de algún ataque por parte del hipopótamo.
El hipopótamo Tyson, se ganó el corazón de los choapenses, y a pesar que muchos, solo lo conocían por medio de fotos y videos, piden que no se vaya de aquí, que se adopte y se construya un espacio adecuado para su especie.