El albergue temporal instalado en la Unidad Deportiva Reforma de Tijuana, Baja California, aloja a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos.
Bajo el Título 42, legislación que el gobierno del país vecino aplicó para expulsar a extranjeros con el pretexto del combate el covid-19. Actualmente existe un registro oficial en dicha ciudad de 450 venezolanos, quienes arribaron a la localidad fronteriza intentando llegar a territorio estadunidense.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que los citados 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares, a quienes no sólo se ofrece alojamiento, sino además se atiende su salud física y mental.
Señaló que esas familias en movilidad se encuentran en situación vulnerable, porque emocionalmente pasan por un momento difícil luego de haber sido expulsadas de Estados Unidos y fueron enviadas a Tijuana, después de que transitaron por 10 países y zonas de alto peligro.
Del 13 de octubre pasado a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados. El albergue operado por el municipio estará abierto hasta el próximo 1º de diciembre.