Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
En una Asamblea Extraordinaria que se prolongó más de lo esperado, la mayoría de los socios presentes en las instalaciones del salón de usos múltiples de esta organización, por unanimidad reeligieron como presidente de la Asociación Ganadera Local de Las Choapas a Albino Pérez Callejas.
Desde temprana hora, ganaderos acompañados de sus familias, llegaban desde las diferentes comunidades de este municipio, al recinto ganadero, el cual fue insuficiente para albergar a los casi mil socios que se dieron cita en la reunión, donde se escucharon diferentes puntos de interés general y la elección del nuevo presidente de dicha asociación.
La actual directiva, que preside Albino Pérez Callejas, se presentó como planilla para ser reelecta por otro periodo, al hacer la invitación para otras propuestas, se levantó un grupo que presentaba al ganadero Saúl Jácome y entregaron un documento donde daban a conocer a los integrantes de este grupo.
La planilla de Saúl Jácome fue invitada a subir al estrado para que los socios los conocieran, de igual manera, Albino Callejas presentó a su equipo de trabajo, después de las presentaciones se llevó a consenso la manera como se iban a llevar las votaciones y fue aquí donde ambos contendientes no se pusieron de acuerdo.
Mientras que la mayoría de los socios pedían que se hiciera de manera tradicional, como en otras ocasiones, es decir a mano alzada, el grupo de Saúl Jácome pugnaba porque fuera voto secreto, después de varios minutos de negociación llegaron a un acuerdo en que se haría a voto secreto pero que votarían todos los socios.
La molestia generalizada se dio porque la planilla opositora, presentó una lista del padrón de todos los socios incompleta, ya que no aparecían ganaderos con más de 9 años de antigüedad y alegaban que si no aparecían no podían votar, ante esto, Albino Pérez Callejas pidió a los presentes que las votaciones se harían de otra manera.
Pidió a los presentes que si apoyaban a la planilla de Saúl Jácome se colocaran del lado izquierdo del salón de la ganadera, y los que apoyaban a Albino Pérez Callejas lo hicieran del lado derecho, de inmediato el lado de la planilla de la oposición se vio vacía, ya que la mayoría se pasó del lado donde apoyaban la reelección.
Ante esto, el grupo de Saúl Jácome no le quedó de otra que abandonar el recinto ante la rechifla de los ahí presentes.
Cabe señalar que este desorden se dio por culpa del Secretario Regional de las Asociaciones Ganaderas, Carlos Ornelas Salamanca, que en todo momento apoyó, de manera descarada, a la planilla de Saúl Jácome, presentando un padrón similar al que traía la oposición, contradiciéndose en varias ocasiones, al decir que la única forma de validez de las elecciones era en secreto, cuando se sabe que en las mayorías de las ganaderas se hace a mano alzada.
Esta persona también tuvo que abandonar el salón de eventos, debido a los reclamos que en todo momento le hicieran los socios por parcialidad al grupo de Saúl Jácome.
En entrevista con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Las Choapas Albino Pérez Callejas, comento que la decisión de los socios en esta asamblea es inapelable; “siempre se ha hecho de esta manera, que todos los socios participen, porque el padrón se actualiza cada año, pueden presentarse errores, pero al elegir la mayoría se respeta la decisión y los estatutos marcan que los acuerdos son tomados por la asamblea a través de los socios”.