Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.- Durante el periodo vacacional de verano los accidentes en el hogar llegan aumentar ante el uso de alberca y salvavidas inflables, alertó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos, David Esponda Cruz.
El funcionario municipal llamó a los padres de familia a mantener vigilados a los menores de edad, ya que muchas veces se confían del uso de flotadores o salvavidas, sin embargo, estos tienden a voltear a los niños provocando en algunos casos que pierdan la vida por ahogamiento.
“No dejemos nunca a un menor de edad aun niño solo, no confiemos en los patitos salvavidas en los chalecos salvavidas no confiemos en las pelotas inflables, en las lanchitas inflables, ellos no son los responsables de la seguridad del menor, no sustituyamos nuestra responsabilidad en esos artefactos, que pueden ser de diversos y pudieran ayudarnos en un determinado momento no son los que van a vigiar a nuestros hijos, quienes tenemos la obligación somos los adultos, por lo tanto siempre debe de hacer un adulto responsable, consciente vigilando a los menores que estén dentro del agua”.
En ese sentido recordó que el nivel de agua en las albercas debe ser arriba de la cintura de los infantes, para aminorar con ello el riesgo de un accidente fatal.
Refirió que las autoridades mantienen operativos de vigilancia en las Playas de Coatzacoalcos y Villa Allende, así como en la Congregación de Las Barrillas, con el objetivo de lograr el menor número de incidentes durante esta temporada.
En ese sentido reiteró el llamado a nadar en zonas de fácil acceso y no verificar las condiciones de los cuerpos de agua, para localizar las zonas seguras para poder nadar o refrescarse.
“Si hemos tenido varios casos de personas que han logrado ser rescatados a veces por los mismos ciudadanos de Coatzacoalcos que están en la playa y saben nadar a veces por las policías estatal o municipal a veces por Protección Civil siempre hemos tenido una respuesta, pero si ha habido varios casos de ese tipo de ahogamiento ya tuvimos este año algunos casos”.
Cabe hacer mención que esta semana fue ubicado el cuerpo de un masculino en una presa de la zona poniente de la ciudad, presumiblemente había ido a pescar y ya no salió con vida.