Con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para suscribir alianzas en Oaxaca y Veracruz, los perredistas jarochos suscribieron de palabra el acuerdo con el PAN para ir en alianza en el proceso electoral del 5 de junio donde se renovará la gubernatura en la entidad.
Su abanderado, según adelantaron ambos partidos, será el expriista y exdirector nacional del ISSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; mientras que de las 30 diputaciones locales en disputa, 16 candidaturas serán para PAN y 14 para el PRD.
En ruedas de prensa por separado, los líderes estatales del PRD, Rogelio Franco y Jesús Mancha del Partido Acción Naciona (PAN) se mofaron de los intentos desesperados de los “esbirros” del gobernador Javier Duarte por intentar “reventar” la alianza opositora.
“Le apostaban que no se iba a dar, la daban por caída, pero que entiendan que esto es un esfuerzo ciudadano por intentar sacar al actual régimen priista del gobierno”, expresó Franco.
En la sede del PAN, Mancha aseguró que durante las últimas semanas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y enviados directos del gobernador Duarte hicieron “fuertes ofrecimientos de dinero” para tratar de convencer a los consejeros estatales del PRD de rechazar la alianza opositora, situación que resultó infructuosa.
YUNES: TERCER INTENTO.
En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, éste será su tercer intento por llegar a la gubernatura de Veracruz. En 2004 renunció al PRI tras 30 años de militancia, luego de que los priistas de Veracruz eligieron como candidato a Fidel Herrera.
Junto con Yunes Linares, Tomas Ruiz González también presentó su renuncia al partido. Tras cinco años de asueto político, Yunes se afilió al PAN y Ruiz González al Partido Nueva Alianza (Panal).
Ya en el PAN, Yunes Linares fue candidato a gobernador en 2010 y perdió por cerca de 70 mil votos de diferencia contra el hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Para este periodo gubernamental, de sólo dos años, Yunes llega envestido con el cargo de diputado federal, nombramiento al que tendrá que pedir licencia en las próximas semanas.