Villa Cuichapa. Ver.
60minutos.digital
Estudiantes de la primaria “Artículo 123 América” de Villa Cuichapa, están padeciendo las consecuencias de que el plantel no cuente con energía eléctrica desde hace tres meses.
Al registrarse altas temperaturas en los últimos días ha resultado difícil para los niños estar atentos a las actividades escolares al ser agobiados por el intenso calor. Son estudiantes del turno vespertino quienes más complicaciones padecen.
A decir de algunos alumnos, abrir todas las ventanas del aula y la puerta, no resulta suficiente para que puedan concentrarse en las enseñanzas de sus maestros, quienes también se quejan debido a esta problemática.
En algunos casos la situación se complica ya que al golpear de frente el sol las aulas, los maestros se dan a la tarea de cerrar las puertas, lo cual aumenta la temperatura en el interior afectando aún más a la población escolar, la cual constantemente se queja por la falta de ventilación.
Mientras que maestros y alumnos sufren ante el fuerte calor, en el turno vespertino ha llamado la atención que el director cuente con un ventilador funcionando, por lo que se cuestionan si el aparato funciona con alguna batería o de dónde pudo haberse conectado para obtener energía eléctrica.
Hasta el día de hoy se desconoce que están haciendo las autoridades escolares de esta escuela, ya que la temporada de estiaje apenas inicia, por lo que serán los alumnos quienes sufran las consecuencias.
La falta de iniciativa de parte de los directores ha ocasionado molestia en padres de familia, ya que esto también ha propiciado que algunos de estos no contribuyan para solucionar la problemática a la brevedad, y es que aun requieren más de 50 mil pesos para el contrato con la CFE, aunado a realizar mejoras en las instalaciones eléctricas del plantel.