Antinoo joven griego de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano

0
612

El 1 de julio de 1894, en la excavación de Delfos cerca del Templo de Apolo, los arqueólogos descubrieron una estatua de Antínoo, casi perfectamente conservada y aún en posición vertical.

Antinoo era un joven griego de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano.​ Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Afligido por la muerte de Antinoo, Adriano, quien resultó ser un admirador y un apasionado partidario de la antigüedad clásica griega, así como un benefactor del Oráculo de Delfos, ordenó que las estatuas del hermoso joven, a quien había amado con tanta pasión, se erigirá en todos los santuarios y ciudades de su vasto imperio. Además, ordenó la institución y el establecimiento de Juegos en honor a Antinoo, quien desde entonces fue honrado y adorado como un Dios.

Así, se erigió una estatua de Antinoo dentro del santuario de Delfos, después de su muerte, en el año 130 d.C.

Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antínoo ha sido muy representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here