Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Cuichapa Mpio. De Moloacán.-
Con el paso del tiempo se incrementa el número de integrantes del “escuadrón de la muerte” en esta localidad, estas personas quienes han perdido todo por causa de una enfermedad, tienen sus reuniones en las inmediaciones del mercado municipal Benito Juárez y en la calle Chapultepec de la colonia Comercial.
A este medio de comunicación varios de ellos expresaron que su situación fue generada por algún hecho que no pudieron soportar, tal como tener problemas familiares, el abandono de sus parejas y principalmente por no saber controlar el consumo de bebidas embriagantes.
Algunos de ellos quienes prefirieron no mencionar sus nombres por vergüenza, narraron que tenían una vida como cualquier otra persona pero por diferentes razones se fueron hundiendo en el vicio hasta perderse por completo y hasta el día de hoy no han podido superar y retomar su vida normal, señalan estar conscientes de que su salud se destruye con cada trago de aguardiente que ingieren pero creen que es la única forma de ahogar sus penas y no pensar en nada, adentrándose a un mundo alejado de la realidad.
Algunos de ellos expresaron que sus familiares muestran mucho interés por ayudarlos a salir de la situación que están atravesando, pero ellos prefieren quedarse donde están por temor a sufrir nuevamente y es que dicen no quieren ser señalados por una sociedad muy lastimosa por medio de comentarios.
Hay que señalar que se han registrado varios decesos de integrantes del escuadrón, quienes murieron precisamente muy cerca de los lugares que sirven como reuniones, pero ni estos hechos han hecho cambiar de rumbo al resto, incluso algunas otras personas por diferentes razones se suman al grupo.
Hay que mencionar que las acciones que ponga en marcha el sistema DIF municipal o bien los propios familiares no funcionarán para sacar del problema a los alcohólicos ya que si ellos muestran desinterés todo esfuerzo es en vano.