Aumentan procesos por despidos tras recortes en Pemex: abogado

0
746

Veracruz, Ver.-

Debido a los problemas de liquidez que afronta Petróleos Mexicanos (Pemex), se están registrando cada vez más despidos en el estado; José Alfredo Romero Costales, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz, indicó que los procesos por este suceso se han incrementado en un 30 por ciento.

“Los despidos van en aumento por la cuestión económica de Petróleos Mexicanos, si estamos hablando de un promedio de juicios laborales, ahora se aumentará en 30 por ciento”, expresó.

Hace unos días el director de Pemex, José Antonio González afirmó que habrá recortes en la plantilla de más de 150 mil empleados entre fijos y temporales para solventar los problemas económicos actuales.

Romeros Costales afirmó que en esta semana serán un centenar de trabajadores de Pemex los que sean despedidos y ya se acercaron a solicitar apoyo legal.

“Con el desplazamiento entrarán a etapa de negociación con la empresa que les ofrecerá liquidación y ellos deberán valorar si lo aceptan o no, entonces deberán ir a junta de conciliación”, dijo.

Las ciudades de Coatzacoalcos y Poza Rica son los puntos en donde se ha registrado más finiquitos por parte de Pemex, sin embargo, en toda la entidad hay personal empleado por la empresa que pudiera verse afectado.

El especialista señaló que el recorte de acuerdo con la ley debe empezar por trabajadores de menor antigüedad, sin embargo, se están tomando elementos que se desconocen para determinar quién se va y quién se queda.

En los expedientes de casos que han documentado hay personas de todo tipo de antigüedades, y en las áreas más afectadas se encuentran sobre todo a los de confianza y administrativos.

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz expresó que la reforma tuvo cosas buenas en el sentido de mejorar la justicia, sin embargo, aún no se ven resultados palpables, ahora se empieza a cocinar una nueva modificación, ya se han hecho varias propuestas.

Aseguró que en la realidad estos procesos de juicio laboral siguen demorando hasta cuatro a cinco años, aunque el procedimiento está hecho para que se resuelva en seis meses o menos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here