Martín Cruz Alegría
Nanchital, Ver.-
El regidor segundo encargado de la comisión de vialidad, Luis Alberto Martínez Betanzos, dio a conocer que la cooperativa de Transportes del Istmo mantiene un adeudo por 2 millones de pesos con el Ayuntamiento, por lo que en fechas próximas serán requeridos los representantes de dicha empresa para tomar acuerdos con el fin de saldar este pendiente.
Indicó, que desde hace más de cuatro años, los transportistas no reportan ni una sola contribución a las arcas municipales por transitar en suelo nanchiteco.
Nanchital es paso obligado para las unidades con ruta de Coatzacoalcos-Ixhuatlán o Villa Cuichapa, y pese a que contribuyen con el deterioro de las vialidades, han hecho caso omiso al llamado de la autoridad.
Fueron los mismos transportistas quienes dejaron morir la Central de Autobuses Nanchital (Canan) pues se negaban a realizar sus aportaciones con lo cual se le daba mantenimiento a este espacio que aún es propiedad de Ayuntamiento, explicó.
Aunque en su momento la alcaldesa Brenda Manzanilla estuvo dispuesta a condonarles hasta el 50% de la deuda, la cooperativa no se interesó, y los recargos se han ido elevando, por lo que será necesario requerirlos y solicitar la intervención del jurídico municipal y de transporte público federal, ya que la empresa está obligada a pagar sus impuestos.
De lo contrario, dijo, se tomarán otras alternativas, puesto que además los autobuses de pasajeros brindan un servicio que no es de calidad y han sido protagonistas de accidentes que ponen en riesgo a la población por las malas condiciones de las unidades.